Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- “La verdad ni nosotros mismos hubiéramos podido predecir la fusión que creamos”, dice Steve Sizemore, percusionista de la banda Appalatin, comentando por teléfono la música de su banda Appalatin, sexteto que nació en Louisville, Kentucky, y mezcla la música bluegrass de ese estado con diversos ritmos latinos.

Continúa Sizemore explicando que los tres miembros fundadores de Appalatin se conocieron hace siete años y empezaron a reunirse a tocar música de manera casual. Dos de ellos son norteamericanos–Sizemore, quien había vivido en Chile y Argentina, Yani Vozos quien había sido miembro de los Peace Corps en Honduras. El tercer músico, Marlon Obando, es de Nicaragua, había inclusive fundado un grupo de música de protesta en su tierra natal.

A los tres amigos los unía un interés en el jazz latino y la música afrocubana y aparte tocaban otros géneros de música que les interesaban, como la nueva trova de Latinoamérica y el bluegrass clásico de la región de Appalachia en la zona rural del lado oriental del estado de Kentucky.

Con el pasar del tiempo se les fueron uniendo otros músicos que radican en Louisville como Fernando Moya de Quito, Ecuador, multiinstrumentista que toca el charango y diversas flautas andinas, Luis de León, de Guatemala, que toca armónica y timbales, y el bajo José Oreta, de ascendencia filipina.

Cuenta Sizemore que también poco a poco fueron descubriendo y creando música que se alimentaba de los diversas influencias que cada miembro aportaba, y añade, riendo, “¡Creeme, nada de eso fue demasiado deliberado!”

Sin embargo, han logrado crear un sonido original en el que van alternando entre el inglés y el español. De alguna manera, la banda ha encontrado un camino rítmico que une las estructuras de lo que se llama “Americana” – la música folklórica de las regiones rurales de Estados Unidos con géneros tan diversos como la música andina o la música quechua.

Es un sonido que no solo los identifica pero atrae a los miembros de la comunidad inmigrante latina que ha llegado al estado de Kentucky. Además ha puesto a bailar hasta a miembros de la comunidad rural del estado, como un aficionado que cuenta Sizemore les comentó, “Nunca he escuchado nada que se le parezca a esto, ¡pero me encanta! Hace 20 años, dice Sizemore, quizás no hubiera sido posible encontrar esta reacción, pero cree que la globalización y el internet ha ayudado a que sea posible.

Considera también Sizemore que en parte han logrado mantener un equilibrio entre influencias tan diversas al hallar ritmos comunes y tocarlos con instrumentos acústicos, por lo tanto, llega a haber más fácilmente armonía entre ellas.

Sin embargo describe que lo más importante, es el espíritu cordial de respeto y amistad que los une, “Nos la pasamos muy bien tocando juntos, y la alegría que compartimos es mayor que nuestro talento. Tenemos maravilloso talento, no digo que no sea así, pero realmente disfrutamos cada momento que tocamos juntos. Hemos sido críticos amistosos el uno para el otro, nos ayudamos a evolucionar, nos hemos unido y hemos crecido como si fuéramos familia”.

También como banda, comenta Sizemore que Appalatin se han relacionado con las redes locales que trabajan en la comunidad a favor de la justicia social y el movimiento para alimentar a las personas con menos recursos, por lo que han encontrado valores comunes en la música que componen y los valores de grupos de derechos humanos.

Sin embargo, aclara, no se trata de que Appalatin componga temas con letras de tendencias directamente políticas, ya que sus canciones más bien hablan de la libertad del individuo, de la felicidad, y de encontrar una buena calidad de vida.

Sizemore afirma con gran convicción, “Se trata de crear alegría y felicidad en comunidad, de compartir alegría y amor y esperanza. Y si hemos de escribir algún día canciones políticas, hallaremos algún factor positivo. Queremos que las personas se unan en torno a ideas que sean positivas”.

Appalatin

Cuándo: Sábado, 26 de octubre 5:15pm, domingo, 27 de octubre 4:45pm

Dónde: DOCKtoberFest Chicago, 200 W. Polk Street y 800 S. Wells Street

Admisión: Gratis

Información: www.docktoberfest.com