Chicago

En la batalla contra la violencia doméstica

‘Lo peor que puede hacer una víctima de violencia doméstica es guardar silencio’.

Por ,  10/25/13 - 8:09pm
More share buttons
Share on Pinterest
Caminata por hogares seguros en Humboldt Park. FOTO CORTESÍA: CASA CENTRAL
Marcha por hogares seguros y contra violencia doméstica. FOTO CORTESÍA: CASA CENTRAL

Es probable que alguien que usted conoce sea víctima de violencia doméstica, su madre, hermana, una amiga o vecina, “porque una de cada cuatro mujeres lo será en algún momento de su vida”, comentó Celeste Richards, quien coordinó una caminata para difundir el mensaje de cero tolerancia.

Richards, supervisora del refugio La Posada, marchó con unas sesenta personas por las calles del barrio de Humboldt Park con pancartas que expresaban “no hay excusa para la violencia doméstica” y con distintivos morados para conmemorar a las mujeres y los niños que han perdido la vida debido a la violencia doméstica en sus hogares y para honrar a las mujeres que han sobrevivido a ella.

La caminata fue parte de las actividades que se realizan en octubre, el Mes de prevención de violencia doméstica.

La agencia comunitaria Casa Central, Connections for Abused Women and their Children (CAWC) y el refugio Green House Shelter, participaron en la marcha que inició en la secundaria Roberto Clemente, 1147 N. Western Ave., y culminó en la Estación de Policía del Distrito 14, 2150 N. California Ave.

Richards mencionó que la caminata se realizó para crear conciencia en torno al tema e informar a la comunidad que lo peor que puede hacer una víctima de violencia doméstica es guardar silencio.

De acuerdo con “Chicago Metropolitan Battered Women’s Network”, una de cada 4 mujeres será víctima de violencia doméstica en algún momento de su vida. Y se estima que 1.3 millones de mujeres son víctimas de asalto físico por parte de su pareja cada año.

Según la organización, el 85 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres; y la mayoría de los casos no se denuncian a la Policía.

“Chicago Metropolitan Battered Women’s Network”, añade que presenciar violencia entre los padres es el principal factor de transmisión de conducta violenta de una generación a la siguiente.

“Los niños que son testigos de violencia doméstica son dos veces más propensos a abusar de sus parejas e hijos cuando sean adultos”, agrega la institución; y dice que entre el 30 y 60 por ciento de los agresores de su pareja también abusan de niños en el hogar.

“Para romper el ciclo hay que romper el silencio; es la única manera de tener hogares seguros”, concluyó Richards.

“Si no se toman medidas para detener la violencia, es más probable que el problema empeore, lejos de resolverse”, indicó “Chicago Metropolitan Battered Women’s Network”.

More share buttons
Share on Pinterest