Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

La Secretaría del Estado empezará a emitir licencias de conducir temporales para visitantes e indocumentados (Temporary Visitor Driver’s License, TVDL) en Illinois a partir del 3 de diciembre en cuatro localidades, las citas empezarán a otorgarse el 12 de noviembre vía telefónica o a través de su página

web

.

Durante una conferencia de prensa, Jesse White, titular de la dependencia, indicó que con la ley ganan todos en el estado, pues las carreteras estarán más seguras, ya que para obtener una licencia TVDL los solicitantes deberán aprobar exámenes de la vista, de conocimiento de las reglas de tránsito, y de habilidades de manejo, además deberán contar con un seguro de auto.

White indicó que en enero entrará en vigor la segunda fase del programa que incluye 21 localidades más para tramitar el documento.

Según la Secretaría del Estado, se emitirán poco más de 100,000 licencias tipo TVDL durante el primer año. La Secretaría no indicó cuántas emitiría diariamente.

Para solicitar un cita deberá llamar al (855) 236-1155 o hacerlo por internet a través de la página

www.cybrdriveillinois.com

Para tramitar una licencia tipo TVDL, el solicitante deberá presentar un pasaporte extranjero o matrícula consular, y como la Secretaría del Estado considera que el 90 por ciento de los posibles solicitantes es de origen mexicano, el Consulado General de México en Chicago tomó precauciones y dice que están preparados ante un posible incremento en la demanda de documentos.

“Hemos aumentado la cantidad de citas que damos por día, la cantidad de horas que estamos abiertos, el personal y se aumentó de 12 a 15 los módulos de atención al público”, comentó Angélica Amador, portavoz del Consulado mexicano, y añadió que se incrementaron las citas en los Consulados Móviles e iniciarán jornadas sabatinas.

Lisa Grau, directora del programa de licencias TVDL, indicó que la información en la página web estará disponible en varios idiomas y que en las instalaciones asignadas también habrá personal que asistirá a los solicitantes en inglés, español y polaco, entre otros idiomas.

La Secretaría del Estado instó a los solicitantes que lo consideren necesario llevar a alguna persona que los ayude a traducir las indicaciones para tomar el examen de manejo.

Grau también mencionó que la Secretaría ha hablado con varias agencias de seguros de autos y dijo que se esperan que las tarifas que les cobrarán a los solicitantes de la TVDL sean las mismas que les cobran a cualquier conductor primerizo.

Y aunque el programa piloto iniciará sólo en cuatro localidades, “esperamos que todo salga bien y que la Secretaría esté preparada para atender todas las citas. Hay que tener un poco de paciencia al principio”, comentó Eréndira Rendón, organizadora de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), la cual cabildeó para lograr la aprobación de esta ley.

La licencia de conducir temporal para visitantes “Temporary Visitor’s Driver’s License (TVDL)”, no es un beneficio migratorio, sino un permiso para conducir que empezará a expedirse a inmigrantes que no tienen un número de Seguro Social con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras del estado.

Este tipo de licencias se expide a diplomáticos, familias de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos y no tienen un número de Seguro Social.

En este momento hay unas 16,000 personas con este tipo de licencia.

Se estima que por lo menos unos 250,000 inmigrantes en Illinois podrían beneficiarse de este programa.

Puede emplearse sólo para conducir, no es válida como documento de identificación.

Tiene una vigencia de tres años.

Después de realizado el trámite de solicitud, la TVDL se enviará por correo al solicitante.

La TVDL tiene un costo de $30.

Sólo es válida si se cuenta con cobertura de seguro de auto.

Requisitos para la licencia TVDL

La licencia de conducir temporal para visitantes (TVDL) se emitirá a quienes demuestren con documentos que han vivido en Illinois más de un año, y comprueben su nombre, fecha de nacimiento y firma.

Para identificarse el solicitante deberá presentar un pasaporte extranjero vigente o una matrícula consular.

Para comprobar su firma podrá usar el pasaporte, la matrícula consular, una tarjeta de crédito, documentación de una hipoteca, la tarjeta electoral mexicana o una identificación expedida por el gobierno federal, estatal o municipal, entre otros documentos.

Para demostrar su residencia en Illinois los pasados 12 meses, deberá llenar un formulario de Verificación de Residencia (disponible en la web de la Secretaría del Estado), los documentos que presente deberán estar fechados al menos 12 meses antes de la fecha de la solicitud; para ello podrá usar estados de cuenta bancaria, correo de entidades federales, estatales, o municipales que incluyan su nombre y dirección; recibos de servicios como luz, gas, teléfono y cable, entre otros.

Para demostrar su domicilio actual puede emplear la matrícula consular, documentos escolares; escrituras o títulos de propiedad, contrato de alquiler; póliza de seguro de propietario o inquilino, entre otros.

Los solicitantes deben aprobar los exámenes de la vista, el escrito y el de conducir.

Si el solicitante tiene diferente nombre al del pasaporte extranjero o matrícula consular, debe presentar una orden de la corte o un certificado de matrimonio para demostrar la razón del cambio.

Para más informes consulte este link con nuestra cobertura sobre licencias.

Preguntas frecuentes

En el pasado tuve una licencia de conducir y para tramitarla use un número de Seguro Social falso. ¿Puedo solicitar ahora una licencia para visitante o inmigrante tipo TVDL?

El solicitante de una TVDL recibirá el mismo trato que cualquier otra persona (residente legal o ciudadano) que haya solicitado una licencia con información falsa. El solicitante deberá contactar a la División de Fraud de la Secretaría del Estado al (217) 782-7604 para reportar el fraude y le dará una cita para ser entrevistado por la Policía de la Secretaría del Estado para establecer su identidad y localizar su récord. Después de ello se aplicará una suspensión de 12 meses al privilegio de tener un permiso para conducir. Una vez concluido ese periodo la persona podrá solicitar la licencia.

¿Puede la Secretaría del Estado ofrecer garantía de que la información del solicitante no será compartida con las autoridades federales de inmigración (ICE)?

La Secretaría del Estado no tiene ningún plan de compartir esa información con las autoridades de Inmigración ni de ninguna otra agencia, si no hay una petición legal.

¿Debo tener un seguro de auto antes de solicitar la licencia TVDL?

Al solicitar una licencia TVDL la persona deberá demostrar que el vehículo que usará para la prueba de manejo tiene cobertura de seguro, el documento que lo prueba se le solicitará antes de que realice dicho examen. El nombre del solicitante no tiene que ser necesariamente el mismo que el de la persona que compró el seguro del auto.

Si mi solicitud para obtener una TVDL es negada, ¿aún deberé pagar por solicitarla?

El pago se realiza en la localidad de la Secretaría del Estado al solicitar la TVDL. Si el solicitante no aprueba las verificaciones correspondientes, el pago realizado no se le devuelve. Si la solicitud no es procesada por falta de documentos, no se le cobrará.

¿Puedo usar la licencia TVDL para conducir un vehículo durante el desempeño de mi trabajo/empleo?

La Secretaría del Estado ha indicado que poseer el documento no es sinónimo de residencia legal, sino que significa que la persona tiene el privilegio de poder conducir en Illinois, porque aprobó un examen escrito, uno práctico, uno de la vista y tiene un seguro de auto.

Un indocumentado corre el riesgo de ser despedido si muestra esa licencia a su empleador, quien podría deducir que la persona no tiene documentos para trabajar legalmente en Estados Unidos puesto que tienen una licencia tipo TVDL, la cual se otorga a personas que no tienen un número de Seguro Social, y si no tienen uno, entonces no puede trabajar.

Recursos para informarse sobre licencias TVDL

La ley para expedir licencias temporales a inmigrantes sin Seguro Social “Temporary Visitor’s Driver’s License (TVDL)” entrará en vigencia a principios de diciembre. Esta es una lista de recursos para informarse.

Citas: Para concertar una cita para solicitar la licencia TVDL, llame al (855) 236-1155 (disponible a finales de noviembre)

Más información: Sobre el programa y conocer el estatus de las solicitudes deberá llamar al (855) 212-2687 (disponible a finales de noviembre)

Formulario de Verificación de residencia: Descargue la forma “TVDL Verification of Residency” que deberá presentar junto con la solicitud en la pagina: www.cyberdriveillinois.com/departments/drivers/TVDL/home.html

Para más detalles sobre requisitos y localidades para tramitar la TVDL, consulte: www.cyberdriveillinois.com