Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – La oficina de procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, demandó a la empresa KCBX Terminals Company por contaminar el aire con cerros de coque de petróleo y carbón en el sureste de Chicago.

El coque es un combustible sólido, ligero y poroso, que resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral, según la Real Academia.

Las pilas de desperdicio de la refinería, localizada en el 10730 S. Burley Ave., envían nubes de polvo negro a un área residencial vecina, según la fiscalía.

Vecinos han indicado que las nubes de polvo son tan espesas que no les queda más remedio que quedarse en casa y cerrar las ventanas.

Según Madigan, “las pilas de desperdicios crecen a diario sin protección adecuada que asegure la salud y seguridad de los vecinos del área. Es crítico que KCBX instale pronto salvaguardas para proteger las comunidades alrededor”.

Un portavoz de la empresa, que es subsidiaria de Koch Industries Inc., indicó al diario Chicago Tribune en una declaración que han invertido más de $10 millones para actualizar sus instalaciones, que incluye mejorar su capacidad de supresión de polvo contaminante.

El producto también conocido como “pet coke”, contiene altas concentraciones de carbón, sulfuro, y elementos residuales metálicos como vanadio, níquel, cromo y plomo, indicó la procuraduría.

La demanda entablada en una corte del Condado de Cook el lunes sigue a un referido de la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (IEPA) presentado el pasado 24 de octubre.

Madigan pide que a la empresa se le multe $50,000 por cada violación a las leyes estatales y $10,000 por cada día que la violación se siga cometiendo.

Para leer más de nuestra cobertura sobre la oficina de la procuradora Lisa Madigan, visite este enlace.