Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Tras años de postergaciones y debate, la reforma al sistema de pensiones es ya una realidad luego de que la Asamblea General de Illinois votara este martes a favor.

John Cullerton, presidente del Senado, recordó que si bien la reforma al sistema de pensiones ha sido su prioridad, “no está terminada”. También dijo que “es vital” enfocar la atención “a la crisis financiera que enfrenta el sistema de pensiones de las Escuelas Públicas de Chicago” y que busca “trabajar con todos los líderes sobre este asunto”.

La medida fue aprobada en el Senado por 30 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, y en la Cámara de Representantes por 62 votos a favor, 53 en contra y 1 abstención.

La medida pasa ahora a la oficina del gobernador Pat Quinn, quien deberá firmarla para que se convierta en ley.

El senador William Delgado (D-Chicago),

reporta el diario Chicago Sun-Times

, calificó la medida como “moralmente incorrecta y moralmente corrupta” porque, considera, “castiga a los maestros retirados, conserjes y a las mujeres que sirven el almuerzo en las escuelas”.

Dan Rutherford, tesorero estatal, comentó en un comunicado que “el litigio es inevitable y espero que las cortes emitan una decisión expedita sobre la constitucionalidad de la ley. Mientras más pronto, mejor, así avanzaremos”.

La aprobación de la medida se dio tras horas de intenso debate sobre un plan controversial al que principalmente se opusieron los sindicatos.

La reforma busca aliviar un déficit de $100,000 millones al reducir y evitar aumentos sobre el ajuste en el costo de vida, retrasar el retiro de los empleados y crear una opción de plan de retiro 401(k) para un número limitado de empleados.

El senador Kwame Raoul (D-Chicago), patrocinador de la medida, señaló antes de la votación que “no podemos seguir siendo la vergüenza de la nación”, señala el

Chicago Tribune

.

Sin embargo, el senador Kyle McCarter (R-Lebanon) no está convencido sobre los supuestos ahorros que generará la medida y comentó que “me hubiese inclinado más por votar a favor si esta cubeta no tuviera tantos agujeros”.

El acuerdo –que se espera ahorre $160,000 millones en los próximos 30 años y reduzca los pagos anuales por pensiones hasta en $1,500 millones– también elevará la edad de retiro para los trabajadores más jóvenes y obligará a algunos a no recibir aumentos durante un lustro en sus pensiones.

Michael Madigan, presidente de la Cámara de Representantes, señaló antes de la votación en ese cuerpo legislativo que “el sistema de pensiones en Illinois es demasiado oneroso para hacerle frente en la forma en que avanza el estado”.

A cambio, a los empleados actuales del gobierno se les quitará menos dinero de sus cheques para cubrir las primas de pensiones, y cuatro y cinco sistemas estatales de retiro bajo la nueva ley tendrán poderes para demandar el estado si en alguna ocasión omiten o reducen pagos anuales a las pensiones.

Dan Montgomery, presidente del Illinois Federation of Teachers, consideran que el plan es “un robo” y “abiertamente anticonstitucional”, según reporta el Sun-Times

“Una cosa es segura: Estaremos de vuelta aquí luego de ver la medida desestimada por las cortes”, pronosticó.

En un comunicado, Quinn señaló que “hoy, ganamos. El pueblo de Illinois ganó. Esta ley histórica es una solución bipartidista que honestamente hace frente al tema fiscal más difícil que Illinois haya confrontado. Esta medida asegura el retiro para quienes fielmente han contribuido al sistema de pensiones, termina con las restricciones a servicios clave de educación y salud, y fortalece el crecimiento económico”.

Una coalición de sindicatos también amenazaron con tomar acción legal si Quinn firma la medida.

“Esta no es una victoria para Illinois, sino un día oscuro para los ciudadanos y los servidores públicos. Maestros, cuidadores, policías y otros verán grandes pérdidas en sus ahorros debido a que los políticos eligieron amenazar sus retiros”.

Principales puntos de la reforma de pensiones

El nuevo plan ahorrará 160 mil millones de dólares al estado en los próximos 30 años.

Incrementa la edad de retiro para los empleados estatales que tengan 46 años o menos.

El Aumento en el Costo de Vida (COLAS) que era del 3% automático anual, es reemplazado por un nuevo sistema que considera los años de servicio y los incrementos de la inflación.

Las contribuciones de los empleados a su fondo de retiro se reducirán en 1%.

Illinois deberá hacer sus contribuciones a los fondos de retiros, de no hacerlo, los empleados acudirán a la Suprema Corte de Illinois para garantizar esta obligación.

Se impone un tope máximo salarial base para recibir una pensión pública en $109,971.