Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Con el objetivo de enfrentar a pandillas de “importancia nacional” y el tráfico de drogas de los carteles en Chicago, el senador Mark Kirk (R-IL) dijo que se aseguró que en la partida presupuestal 2014 del gobierno federal haya dinero para esa ciudad.

Se trata de $18.5 millones que le darán a la Policía de Chicago (CPD) y otras agencias de la ley en Illinois un empuje en la lucha -contra la que es considerada por las autoridades- una de las concentraciones de pandillas más altas en la nación.

Al hacer el anuncio el martes, en el edificio federal Dirksen, Kirk también reiteró que los fondos son necesarios para hacer frente al creciente rol que tiene Chicago en la distribución de drogas a nivel nacional.

En Chicago se distribuye el 70 por ciento de las drogas del Cartel de Sinaloa y es el principal centro de distribución de heroína; el número dos de distribución de marihuana y cocaína; y el quinto en la distribución de metanfetaminas, de acuerdo con datos del Departamento de Justicia.

Según datos del Censo 2010, el área de Chicago tiene más de seis pandilleros por cada 1,000 habitantes.

“Illinois encabeza la nación en pandillas per cápita, y es tiempo que el gobierno federal dé

un paso al frente y le dé a nuestras policías locales la asistencia que necesitan para detener la violencia”, dijo Kirk.

El anuncio viene luego que los homicidios declinaron en Chicago durante el 2013 con relación al 2012, cuando registró uno de sus mayores índices de homicidios en años y su tasa de homicidios fue superior a la Nueva York y Los Angeles, que cuentan con mayor población.

McCarthy, quien acompañó a Kirk y a otros jefes policiales, señaló que los fondos federales pueden hacer una gran diferencia al combatir las pandillas.

Los $18.5 millones serán distribuidos: $8.5 millones al ‘Proyecto Vecindarios Seguros’; $7.5 millones a la oficina del Alguacil Federal; y $2.5 millones para subvenciones en justicia juvenil.

Kirk aclaró que no sabía qué cantidad será adjudicada a Chicago, pero reiteró que su oficina ayudará a McCarthy a redactar las propuestas con “todas las palabras mágicas” que el Departamento de Justicia necesita ver

Para ver imágenes de nuestra cobertura sobre la violencia, visite este enlace, y para más historias, visite est

a liga

.