Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Luego que la administración del presidente Barack Obama deportó a cientos de miles de indocumentados en lo que va de su administración, activistas en Chicago quieren protecciones para las familias inmigrantes.

Por ello iniciaron una campaña en apoyo a una carta enviada por varios congresistas federales al presidente Obama para que use su poder ejecutivo y extienda el programa de Acción Diferida (DACA) y detenga las deportaciones, dijo el martes en Chicago Carlos Arango, un coordinador de la Alianza de Derechos de los Inmigrantes, que organiza la campaña.

Arango dijo lo anterior al anunciar la campaña en el Ayuntamiento de Chicago y aprovechar que el presidente ofrecía el martes su mensaje sobre el Estado de la Unión.

La campaña se lleva a cabo en los estados de California, Arizona, Texas, Washington e Illinois, según Arango.

Como parte de ella, el concejal George Cárdenas (D-12) dijo que va a presentar una resolución el 5 febrero en Chicago para que a nivel municipal se pida a Obama detener las deportaciones, al tiempo que calificó a Obama como el peor presidente para los latinos.

Según ICE, en el año fiscal 2007, el último de la presidencia del presidente republicano George W. Bush, se deportaron a 291,060 indocumentados, mientras que en 2008 las deportaciones empezaron a aumentar.

Activistas han indicado que Obama ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

Luego de que el número de deportaciones aumentó año tras año desde el 2008, la cifra se redujo en 2013 a 368,644, luego que en el 2008 deportaron 369,221 indocumentados; en 2009 se deportaron a 389,834; en 2010 a 392,862; en 2011 a 396,906; y en 2012 a 409,849.

“Es una vergüenza que un presidente afroamericano tenga el récord de deportados, ya que él era una esperanza para ellos y el país. Los latinos lo ayudaron a elegirse y reelegirse y no hemos visto una solución real a la reforma migratoria”, según Arango.

Sin embargo, Obama ha indicado que él no puede parar las deportaciones por decreto, y que si la decisión dependiera de él, ya la habría tomado con anterioridad, pero recordó que para detenerlas se requiere la aprobación del Congreso federal.

El martes, un comunicado de la Casa Blanca indicó en su mensaje del Estado de la Unión el presidente hará uso de su autoridad para aumentar el salario mínimo de $7.25 a $10.10 para quienes trabajan en nuevos contratos federales en la rama de servicios.

Cárdenas dijo que es claro que Obama puede usar su poder para dejar de dividir las familias.

“Si Obama puede usar su poder ejecutivo para aumentar el salario mínimo, entonces él puede usarlo para detener las deportaciones y dividir el país”, reiteró Cárdenas.

El pedido a Obama viene luego que un reporte del Transaccional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse encontró que los arrestos de indocumentados se redujeron en todo el país, incluido Chicago, a excepción de cinco ciudades en donde aumentaron entre el año fiscal 2012 y el mes de agosto de 2013.

Según el reporte, las detenciones en la oficina de ICE en Búfalo aumentaron un 78 por ciento; en Filadelfia un 10 por ciento, en Nueva Orleans un 7 por ciento; en Detroit un 6 por ciento; en St Paul un 5 por ciento; y en Baltimore un 1 por ciento.

En comparación, la oficina de ICE en Chicago redujo las detenciones en un 27 por ciento, y a nivel nacional la baja fue del 23 por ciento

A pesar de las reducciones porcentuales, la oficina de Chicago está entre las siete jurisdicciones que más indocumentados arrestó entre enero a agosto de 2013 con 1,190 indocumentados detenidos, de acuerdo con TRAC.

Para leer más de nuestra cobertura sobre deportaciones, visite

este enlace

.