Declaraciones y desmentidos tras la captura de ‘El Chapo’

Por en Mundo 02/25/14 12:50pm
Joaquín 'El Chapo' Guzmán el sábado tras ser detenido en Mazatlán y trasladado a la Ciudad de México. RONALDO SCHEMIDT | GETTY

WASHINGTON – La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Rafael Caro Quintero, aseguró el lunes Héctor Berréllez, jefe del grupo que investigó el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.

El ex agente de la DEA afirmó que “El Chapo”, capturado el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, dejó de contar con “protección del gobierno mexicano” y sabía que iba a ser capturado.

Según Berréllez, el gobierno de México planteó al considerado como el mayor capo del narcotráfico del mundo que si oponía resistencia a su detención y encarcelamiento, perdería la vida.

“Él sabía que lo iban a arrestar porque siempre traía como 200 hombres protegiéndolo, incluyendo militares”, dijo el ex agente de la DEA.

“El Chapo”, que enfrenta en EEUU acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

Berréllez opinó que el presunto pacto debe incluir no ser extraditado a EEUU, país que ya expresó su intención de reclamarlo para juzgarlo por los numerosos cargos que pesan en su contra en este país.

Caro Quintero, de 62 años, fue sentenciado a 40 años de cárcel, acusado del asesinato de Camarena en 1985, condena de la que cumplió 28 años, ya que el 8 de agosto de 2013 salió en libertad por un amparo concedido por un tribunal federal de Jalisco.

 

¿Financiación a EPN?

Por otro lado, Phil Jordan, ex director de la DEA en El Paso, Texas, indicó también el lunes que “El Chapo” financió la campaña electoral del actual presidente mexicano Enrique Peña nieto.

Jordan hizo esas declaraciones a Univisión, afirmaciones de las que se desmarcaron inmediatamente tanto el Departamento de Estado como la DEA.

“Nunca pensé que con el PRI (el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México) lo iban a arrestar, porque ‘El Chapo’ metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan al canal de televisión.

Añadió que “algo malo pasó entre el PRI y ‘El Chapo’, no te puedo decir qué es lo que pasó. Él pagó millones de dólares para que no lo tocaran y millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo. Así que es una victoria para México que Nieto dejara que lo detuvieran”.

Tras conocerse estas declaraciones, tanto el Departamento de Estado como la DEA emitieron sendos comunicados casi idénticos en los que dejan claro que “la opinión de Jordan y la de cualquier otro ex agente federal no representa al Gobierno de Estados Unidos”.

“El arresto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido un triunfo importante para México y un gran paso en nuestra lucha común contra el crimen organizado, la violencia y el tráfico de drogas”, agregaron.

En la misma dirección se expresó la embajada de EEUU en México, que señaló además que ambos países “tienen una fuerte asociación en temas de seguridad y continuamos apoyando a México en sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos, y continuaremos trabajando juntos para hacer frente a las cambiantes amenazas que representan las organizaciones del crimen trasnacional”.

En la entrevista y preguntado por si tenía pruebas para justificar sus acusaciones, Jordan afirmó que esa información está en los documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que dan fe de que “‘El Chapo’ siempre ha estado metido en política”.

Interrogado sobre si “El Chapo” habría sobornado a agentes de Estados Unidos, dijo: ” Todo es posible, la corrupción también existe en EEUU”.

 

Fox: No lo dejé huir

En tanto, el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) negó el lunes haber dejado escapar en 2001 a “El Chapo”.

“Es claro que es una tontería de quienes argumentan que fue el presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida”, afirmó el ex mandatario en declaraciones a la prensa en Guanajuato.

Añadió que en su Gobierno, al igual que en el de su sucesor y correligionario Felipe Calderón (2006-2012), “buscamos volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido”.

En declaraciones al noticiero de Radio Fórmula, Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición), expresó su beneplácito por la detención del capo de la droga, pero aclaró que no se deben echar las campanas al vuelo, pues eso no solucionará el problema del narcotráfico.

“Lo que queda claro es que es mejor el uso de la inteligencia, la información, la estrategia, en lugar de dar palos de ciego y enfrentar la violencia con más violencia”, añadió el ex mandatario.