Crimea decide ingresar en la Federación Rusa

Un simpatizante prorruso ondea una bandera de la ex Unión Soviética durante una manifestación frente al edificio del parlamento crimeo en Simféropol, Crimea, este jueves. DAVID MDZINARISHVILI | REUTERS

Por Ignacio Ortega

SIMFERÓPOL, UCRANIA – El Parlamento de Crimea aprobó este jueves la unificación con Rusia y convocó un referéndum de independencia para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para que apoye estos propósitos.

“Estoy absolutamente convencido de que los crimeos apoyarán el ingreso en la Federación Rusa. Hemos esperado 23 años y ahora tenemos una oportunidad histórica de volver a unirnos con Rusia”, afirmó Andréi Kozenko, viceprimer ministro de la autonomía ucraniana.

En una fulgurante jornada que recordó a la catarata de proclamaciones de independencia de las repúblicas soviéticas en 1991, la Rada Suprema de Crimea no dejó lugar a dudas sobre su intención de independizarse con urgencia de Kiev.

Los diputados crimeos aprobaron por unanimidad una resolución que declara que la república autónoma ucraniana “se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto” federal.

“Es ahora o nunca. Históricamente, Crimea siempre ha sido rusa y rusoparlante”, insistió Kozenko, en alusión al agravio histórico que supuso para los crimeos la decisión del dirigente soviético Nikita Jruschov de ceder la península a Ucrania en 1954.

Sin tiempo para asimilar la noticia, el Legislativo crimeo modificó la pregunta que debía plantearse en el referéndum, ya que ahora serán dos: la reunificación con Rusia o una amplia de autonomía en el seno de Ucrania.

“¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”, rezará la primera pregunta en la consulta.

Mientras, la segunda cuestión que se planteará a los crimeos tiene todas las de perder: ¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

“La pregunta que reciba el mayor número de votos será considerada la expresión directa de la voluntad de la población de Crimea”, señala el documento.

Y es que en Crimea vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, 12 por ciento, partidarios permanecer como parte de Ucrania, aunque la victoria de la reunificación con Rusia en el plebiscito se considera casi garantizada.

“La mayoría de crimeos apoyará la unión con Rusia. A día de hoy, Ucrania está en bancarrota. Quedarse en Ucrania significaría hambre y miseria”, pronosticó un antiguo miembro del Gobierno crimeo (1994-2010) que prefirió mantenerse en el anonimato.

En la resolución también se anuncia que el Gobierno crimeo se dirigirá oficialmente a Putin, que fue informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, lo que podría ser abordado ya la próxima semana por la Duma o Cámara de diputados de Rusia.

Putin defendió esta semana el derecho de Crimea a la autodeterminación, pero negó que Moscú tenga intención de anexionarse la península.

El júbilo estalló de inmediato en las inmediaciones de la Rada, acordonada por varias decenas de cosacos venidos de Rusia y encargados de prevenir cualquier intento de asalto por parte de supuestos “provocadores” a sueldo de Kiev.

“Hemos venido de la región (rusa) de Kubán”, aseguró el cabecilla de los cosacos, casi todos ataviados con el tradicional gorro de piel y armados con látigos.

Nada más hacerse pública la decisión, comenzaron a sonar canciones patrióticas del estilo de “Rusia es nuestra patria”, mientras los congregados ondeaban banderas tricolores rusas, soviéticas y crimeas.

Había mucho nostálgico de la Unión Soviética, cuando Crimea era la joya de la corona, pero también jóvenes envueltos en banderas rusas que ya sueñan con un futuro lejos de Kiev y cerca de Moscú.

“La victoria de Rusia es inevitable. Aquí todos hablan ruso, no ucraniano. Rusia es nuestra patria”, comentó Olga, una universitaria de 19 años que bailaba sin parar de la emoción al son de la música.

Mientras, la ira de Kiev no se hizo esperar y el presidente interino, Alexandr Turchínov, adelantó que el Parlamento de Ucrania iniciará un proceso de disolución del Legislativo de la república separatista.

Las autoridades ucranianas que derrocaron el pasado 22 de febrero al presidente Víktor Yanukóvich declaran ilegal el referéndum de independencia, al considerar que todas las decisiones de su Gobierno y Parlamento “títeres” fueron adoptadas bajo las presiones del Kremlin y de las tropas rusas que ocupan la península.

La resolución parlamentaria “la tomaron unos locos”, replicó Refat Chubárov, líder de la minoría tártara, quien llamó a la comunidad internacional a reaccionar, ya que la situación avanza “hacia el precipicio”.

No obstante, las autoridades separatistas de Crimea no se arredran, se han dotado ya de los organismos de un país independiente y advirtieron a Kiev de que a partir de ahora la presencia militar rusa es legal y el resto de tropas, es decir, las ucranianas, serán consideradas fuerzas ocupantes.

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

Crimea, Putin, referéndum, rusia, Votación

El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.