Lugarteniente de “El Chapo” a horas de declararse culpable

Por en Chicago 03/6/14 5:04pm
Jesús Vicente Zambada Niebla, segundo de izquierda a derecha, es presentado con otros miembros del cártel de Sinaloa en 2009. MARIO GUZMÁN/EFE

CHICAGO – Alfredo Vásquez Hernández, un lugarteniente del cártel de Sinaloa, se declararía culpable el viernes en una corte federal de Chicago en una acusación por conspiración y distribución de drogas, que incluye a otros miembros de ese cartel.

La semana pasada, Paul Brayman, abogado de Vásquez, dijo al juez federal Rubén Castillo que su defendido, también conocido como “Alfredo Compadre”, se declararía culpable por varios cargos en su contra.

Randall Samborn, portavoz de la Procuraduría del Distrito Norte de Illinois, indicó al diario HOY que Vásquez planea declararse culpable, pero dijo que no podía confirmar ni garantizar que esto vaya a ocurrir.

La declaratoria de Vásquez, de 58 años, ocurriría a 13 días de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cartel, fuera arrestado en un hotel de Mazatlán, México.

No obstante, el abogado negó que la captura de “El Chapo” haya contribuido en la decisión de su defendido para declararse culpable.

Según la demanda federal, Vásquez tenía a su cargo la entrega de cocaína a Estados Unidos y el envío de cantidades masivas de dinero en efectivo a “El Chapo”, producto de las ganancias.

Fiscales también acusan a Vásquez de actuar como coordinador logístico en la importación de múltiples toneladas de cocaína a México de Sur y Centro América para las operaciones de “El Chapo”, según el diario Chicago Tribune.

La acusación en la Corte del Distrito Norte de Illinois incluye a Ismael “El Mayo” Zambada; otro líder del cártel de Sinaloa; a su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Tomás Arévalo Rentería, quienes son procesados en la misma corte del juez Castillo.

Los abogados de Arévalo Rentería indicaron la semana pasada que negocian un acuerdo con fiscales antes de que el caso vaya a juicio.

Samborn agregó que Arévalo Rentería comparece el 17 de marzo y “El Vicentillo” el 25 de marzo.

Los otros acusados en el mismo caso son Alfredo “Alfredillo” Guzmán Salazar, Juan “Juancho” Guzmán Rocha, Germán Olivares, Felipe “El Inge” Cabrera Sarabia y los gemelos Pedro y Margarito Flores.

Según la demanda, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008 los acusados conspiraron la posesión para distribuir o la intención de distribuir las siguientes cantidades de narcóticos: 398 kilos de cocaína en Bloomington, 300 kilos de cocaína en Naperville, 400 kilos de cocaína en Lockport; 8 kilos de cocaína en Chicago y South Holland, 250 kilos de cocaína en Melrose Park, 35 kilos de heroína en Chicago, 20 kilos de heroína en Northlake, y 574 kilos de cocaína en Ontario, California, con destino a Chicago, entre otras cantidades.

Según el Departamento de Justicia, en el área de Chicago se distribuye el 70 por ciento de la droga del cártel de Sinaloa.

La demanda indica que agentes federales recuperaron millones de dólares empaquetados en varios municipios del área de Chicago, producto de la venta de cocaína y heroína del cartel, incluidos: $4 millones en Palos Hills el 14 de abril de 2008; unos $4.7 millones en Hinsdale el 29 de  octubre de 2008; otros $4 millones en Hinsdale el 4 de noviembre de 2008; alrededor de $1 millón en Romeoville el 17 de noviembre de ese año; unos $750,000 el 22 de noviembre de 2008; y más de $4.7 millones el 25 de noviembre de 2008 en Romeoville.

Las acusaciones también incluyen cargos por violencia, soborno y otros para evadir la ley y proteger sus actividades criminales. De hecho, el jefe de la DEA en Chicago califico a “El Chapo” y su organización como más violentos que la mafia italiana.

Para leer más de nuestra cobertura, visite este enlace para “El Chapo” y este enlace para  El Vicentillo”.