Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

)

CHICAGO – Los funcionarios de casillas en Chicago ya no tendrán que buscar a los votantes en listas de papel, sino de manera electrónica para agilizar el voto en las elecciones primarias del 18 de marzo.

La Junta de Elecciones de Chicago anuncia que a partir de las próximas contiendas primarias empezará a usar una lista electrónica o “E Poll Book” para chequear los votantes en los 2,069 recintos de la ciudad.

Según Langdon D. Neal, presidente de la Junta, las nuevas listas electrónicas van a reemplazar lo que era un libro de números.

Neal indicó que se trata de “un sistema que puede actualizarse fácilmente una hora antes que lleguen los votantes”.

“Nuestros jueces de elección ya no van a tener que correr para encontrar al votante en una página y usar una estampilla para señalar cuando votó temprano o en ausencia. Ahora si el votante ya votó, la lista va a mostrar claramente un mensaje, marcado en rojo”, según Neal.

Guillermo Pérez, portavoz de la Junta, agregó que las listas o libros de papel se imprimían tres semanas antes de las elecciones para tenerlas listas para los jueces el día de la elección.

Así que ahora, si un votante llega a un recinto y no aparece en la lista, los jueces podrán revisar rápidamente y decirle a donde ir, explicó Pérez.

Los jueces podrán imprimir la dirección de la casilla al votante, que le ayudará a llegar a su recinto correcto para votar y evitar el voto provisional, según la Junta.

Establecer el sistema de listas de electores electrónico fue una de sus prioridades, según la Junta.

Neal indicó que con el tiempo, el calendario electoral se hace más complejo, y “creemos que se va a poner aún más complejo”.

“Hoy en día tenemos el período de gracia para registrarse, los programas de voto temprano que corren hasta el sábado antes del día de elección. En el futuro, esperamos que estos programas se extiendan hasta el lunes anterior al día de elección”, según Neal. “La única forma de manejar esas actualizaciones responsablemente es con una red electrónica como E Poll Book”.

Para leer más de nuestra cobertura sobre elecciones, visite este enlace.