Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

)

Will Guzzardi, candidato a representante estatal por el Distrito 39, dice que el 18 de marzo le ganará la elección a la titular María Antonia “Toni” Berríos, quien lleva 10 años en el cargo.

Es la segunda ocasión que Guzzardi intenta derrotar a la hija de Joe Berríos, tasador del Condado de Cook y presidente del Partido Demócrata en Cook, quien es fuertemente criticado por beneficiar a su familia con empleos en ese órgano gubernamental.

En 2012, Guzzardi perdió por 125 votos ante Berríos, pero “ahora eso no pasará”, dice el retador, quien a su campaña de base comunitaria ha sumado el apoyo de legisladores como el senador estatal William Delgado (D-2) y los concejales Proco “Joe” Moreno (D-1), Scott Waguespack (D-32) y John Arena (D-45); así como el respaldo de varios sindicatos, entre ellos el de maestros de Chicago (CTU) y el de maestros del estado (IFT).

Para buena parte del Caucus Latino de Illinois, el triunfo de Guzzardi implica la pérdida de representación y poder político para los hispanos.

Guzzardi cree lo contrario, dice que “realmente” peleará por los asuntos que afectan a las familias latinas, y por todos los residentes del distrito.

“Creo que (conservar) el poder político latino es muy importante, pero creo que es más importante tener una representación en el gobierno que sirva a la comunidad y luche por la gente trabajadora”, dijo el candidato.

“Los latinos me han dicho ‘Toni Berríos no ha trabajado para nosotros. Ella cree que vamos a votar por ella porque somos latinos. Pero no ha estado aquí, no ha luchando de nuestro lado'”. agregó Guzzardi, de 26 años.

El aspirante a representante estatal mencionó que los votantes saben que Berríos no está con ellos, sino luchando por “sus amigos políticos, por los poderosos, los ricos, y por las grandes corporaciones y no por la gente”.

Al respecto Berríos, de 36 años, indicó que como la primera puertorriqueña electa a la Cámara de Representantes “mi prioridad es expresar las preocupaciones de todos los constituyentes” y “enfocarme en las necesidades” de los residentes de todas las edades y de las diferentes culturas.

Guzzardi agregó que “vivimos tiempos difíciles, con una mala economía, con falta de empleos y con escuelas sin recursos”. Y afirma que Berríos, no hace nada para mejorar esa situación “sólo trabaja para sus aliados”.

Berríos dijo que está de acuerdo en que son tiempos difíciles y comentó que “siempre he votado por un presupuesto responsable y transparente” que ha puesto al estado en camino a un futuro más próspero. Mencionó además que ha patrocinado ferias de empleo y que ha exigido a Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, que use fondos del TIF para evitar cerrar escuelas y para equipar mejor a los salones de clase.

Guzzardi también acusó a Berríos de orquestar una campaña sucia en su contra al enviar piezas postales a los votantes en las que “miente sobre mí y sobre lo que quiero hacer. Quieren asustar a la gente. Estamos hartos de ese tipo de política de miedo”.

Berríos no lo negó. “Es información que él escribió”, dijo la representante, “necesitamos que se sepa”, agregó.

Diario Hoy solicitó una entrevista con Berríos, pero ella se negó. Accedió a contestar a los argumentos de Guzzardi vía telefónica sólo después que él fue entrevistado.

El Distrito 39 se localiza al noroeste de la ciudad, comprende los vecindarios de Logan Square, Humboldt Park, Belmont-Cragin y Portage Park, y el 55 por ciento de sus residentes son de origen latino.

Según el diario Chicago Tribune, Toni Berríos es “una soldado leal de Michael Madigan, presidente de la Cámara de Representantes”, mientras que Guzzardi “llevaría un poco de la independencia -que tanto se necesita- a la Cámara”.

Guzzardi dice que es tiempo de hacer cambios en el gobierno estatal. “Si queremos cambios para la comunidad, hay que cambiar el sistema”, dijo y añadió que una de sus prioridades es trabajar por una economía “más justa y balanceada” donde los más ricos paguen más impuestos y los que ganan poco, paguen menos. También asegura apoyar un salario mínimo de $15 por hora.

Guzzardi mencionó que le urge mejorar la educación pública y que buscaría más recursos para las escuelas. Y entre otros temas, apoya una reforma migratoria.

El candidato dijo que a pesar que ha vivido en Illinois solamente durante cinco años, se siente capaz de representar a los residentes y dijo que no tiene compromisos políticos.

Berríos sin embargo considera que “alguien que no es de aquí” pueda hacerlo y considera que “yo entiendo a la comunidad. El 18 de marzo la gente decidirá”.

Guzzardi mencionó que por el momento está enfocado en ganar el voto temprano y recomienda a los votantes ejercer esta modalidad y no esperar hasta el 18 de marzo.