Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Yaxal Sobrevilla piensa que antes de implementar cambios a la política de deportación para “humanizarlas”, el gobierno del presidente Barack Obama debe de cumplir con la política que ya tiene.

“No creemos que la discreción judicial se cumpla ahora”, dijo Sobrevilla, quien es organizadora del grupo Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones (OCAD) y asiste a inmigrantes en proceso de deportación.

Uno de ellos es Aníbal Fuentes Aguilar, quien recibió una extensión de seis meses mientras se resuelve su petición de discreción judicial.

“Esperamos que esto ayude a la situación de las personas indocumentadas, pero vemos el memo sobre discreción judicial y aún deportan (a inmigrantes)”, reiteró la activista.

Sobrevilla opinó lo anterior tras las declaraciones del presidente Obama para “humanizar” las deportaciones tras reunirse con miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) el viernes.

Según reportes, la administración planea realizar dos cambios a la política de deportaciones.

El primer cambio reducirá las deportaciones de extranjeros quienes no tienen condenas criminales y sólo han cometido violaciones a la ley de inmigración, según el diario Los Angeles Times.

El segundo cambio reduciría el programa de Comunidades Seguras, que permite a Inmigración retener a indocumentados en cárceles locales mientras son transferidos a centros de detención de ICE.

Sobrevilla puso en duda los cambios al indicar que mientras ICE tenga que cumplir con una cuota de deportados, “todavía deben detener a esa gente”.

La activista dijo que por ahora hay que seguir “la presión para que se cumpla la discreción judicial”.

Por otro lado, una portavoz de ICE en Chicago, dijo que la política de discreción judicial le ha permitido a la agencia centrarse en la aplicación de “la ley de inmigración sensata y eficaz que da prioridad a la remoción de criminales extranjeros, extranjeros deportados anteriormente, y las personas aprehendidas en la frontera al intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos”.

Luego de la reunión con Obama, el representante federal Luis Gutiérrez (D-IL), miembro del Caucus, dijo que “es claro que las súplicas de la comunidad le llegaron al Presidente. El Caucus va a trabajar con él para mantener a las familias unidas. El Presidente expresó claramente el dolor que siente por el efecto que tienen las deportaciones en las familias”.

Gutiérrez aclaró que “la solución final y la responsabilidad de arreglar el sistema de inmigración descansa sobre los hombros de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes”.

Las súplicas y reclamos al Presidente volverían a escucharse en las calles de Chicago, según Emma Lozano, presidenta de la organización Familia Latina Unida, que planea una marcha y manifestación contra las deportaciones el próximo 27 de marzo, que iniciará en la Plaza Federal y terminará en el cuartel de ICE en esa ciudad.

“Seamos claros, no vamos a aceptar menos que una extensión al aplazamiento (de deportaciones) para familias que podrían legalizarse con la propuesta que ya pasó en el Senado federal”, según Lozano, quien añadió que Obama tiene la autoridad para extender los beneficios, que ya autorizó a los “dreamers”, a los padres de estos y a los padres de niños estadounidenses.

Para leer más sobre nuestra cobertura sobre deportaciones, visite

este enlace

.