Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Juan Munguía dijo que si tuviera documentos de inmigración podría participar más activamente en la vida de su comunidad en Wood Dale, un suburbio al oeste de Chicago.

Podría llamar a la Policía y darle información sobre situaciones que ocurren en ese suburbio del Condado de DuPage, en donde vive, pero sin documentos Munguía teme que esa llamada a la Policía lo exponga a autoridades migratorias.

“Venimos con ganas de trabajar para darles a nuestros hijos una vida mejor, que desgraciadamente no podemos darle en nuestro país”, dijo Munguía, quien tiene dos hijos de 12 y 4 años.

Munguía, de 45 años y residente de Wood Dale, fue parte de un grupo de inmigrantes que el domingo se declaró indocumentado, sin miedo y por un alto a las deportaciones.

A días de que la cifra de deportados rebasó los 2 millones bajo la administración del presidente Barack Obama, quienes abogan por los indocumentados quisieron exponer las vicisitudes que viven los inmigrantes en uno de los condados de Illinois que reporta más deportaciones, según la organización Latin@ Youth Action League (LOYAL).

LOYAL coordinó la actividad, que se llevó a cabo en la Iglesia Católica St. Alexis, 400 W. Wood St., en Bensenville, como parte de la campaña nacional “Saliendo de las Sombras”, que inició en Chicago el 10 de marzo de 2010, según los organizadores.

De acuerdo con un reporte del Transaccional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, el Condado De DuPage es uno de los dos condados de Illinois donde un número desproporcionado de individuos fueron el blanco de órdenes de retención de Inmigración a pesar de que no tenían antecedentes criminales.

Según el reporte, entre 2008 e inicios de 2012 la cárcel del Condado de Cook retuvo a 6,026 indocumentados, de los cuales 5,248 no tenían condenas por ofensas criminales.

El Condado de DuPage, en ese mismo período, retuvo a 2,681 indocumentados, de los cuales 2,049 no tenían condenas por ofensas criminales.

En otro estudio, TRAC encontró que el 36 por ciento de los inmigrantes retenidos en la cárcel del Condado de DuPage estaban en la categoría con el menor nivel de ofensa y más de la mitad de los detenidos, que estaban en proceso de deportación, fueron retenidos sin haber sido convictos.

Munguía dijo que pese al temor a ser detenido por inmigración decidió “salir de las sombras” y compartir su historia con la comunidad y para que legisladores federales y el presidente Barack Obama pasen una reforma migratoria.

Jocelyn Munguía, una organizadora del evento el domingo, dijo que los inmigrantes se encuentran en riesgo con la situación actual.

“Especialmente en el Condado de DuPage ponen en la mira, detienen y deportan a nuestra comunidad. Al salir de las sombras, nos declaramos indocumentados y sin miedo y exigimos un alto a ser el blanco de oficiales de inmigración”, indicó la organizadora.

Otros inmigrantes, quienes compartieron sus historias, llegaron de los suburbios de Addison, Bensenville, Bloomingdale, Carol Stream, Villa Park y Berwyn.

“Queremos salir de las sombras, que no nos vean como personas que no existimos. Venimos a trabajar, no a hacer cosas malas”, reiteró M unguía.

Para leer más de nuestra cobertura sobre la reforma migratoria, visite

este enlace

.