Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Senado de Illinois aprobó una propuesta para que los niños con una condición grave de epilepsia sean elegibles para atenderse con marihuana medicinal.

La iniciativa SB 2636, patrocinada por la senadora estatal Iris Martínez (D-20), fue aprobada el miércoles con 49 votos a favor y 5 en contra. Ahora pasa a la Cámara de Representantes para su consideración.

De acuerdo con el Senado estatal, la iniciativa permite que se prescriba bajo estricta supervisión médica el uso de un aceite extraído de la marihuana para emplearse como tratamiento para enfermos de epilepsia.

Si la propuesta se convierte en ley, daría a los menores de edad acceso con una prescripción médica al aceite para tratar la enfermedad, y con la aprobación de sus padres.

En casos médicos documentados, un niño con epilepsia puede sufrir cientos de convulsiones al día, y “el uso de ese aceite reduce en gran medida el número de episodios, y en algunos casos los ha eliminado”, indicó un comunicado del Senado.

El mismo, agrega que el aceite es extraído de un tipo particular de marihuana que contiene “muy bajos niveles de los compuestos (THC) que provocan la sensación de sentirse drogados. Este recurso ya está disponible en Colorado y Nueva Jersey”.

El proyecto de ley agrega la epilepsia a la lista de condiciones que pueden ser tratadas con marihuana con fines terapéuticos en Illinois, aunque sólo permitirá que sea empleada en pacientes con epilepsia menores de 18 años.

El uso de marihuana medicinal fue aprobado por la legislatura el año pasado para tratar diversas condiciones de salud, y estará disponible para el público en 2015.

Martínez explicó al diario Chicago Tribune que llevó el tema a la legislatura después de recibir la carta de una madre que se mudó a Colorado con su hijo para que pudiera recibir tratamiento con marihuana medicinal para contrarrestar las convulsiones.

“Tuvieron que dejar a la familia y hogar en Chicago”, dijo Martínez. “Soy mamá, y esa carta me motivó a hacer algo”.

Los niños podrán beber el aceite o recibirlo vía intravenosa.

El senador republicano Bill Brady (D-44) no estuvo de acuerdo con la propuesta, aunque comentó que fue una decisión difícil de tomar considerando que se trata de “niños que luchan” contra una condición.

“Tengo preocupaciones respecto a la marihuana médica en general”, indicó Brady.