Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Joshua Martínez fue una de las cuatro víctimas fatales de la violencia, entre el viernes y el sábado por la noche, al alcanzar la temperatura los 80? F por primera vez en lo que va de 2014 en el área de Chicago.

Los tiroteos también dejaron un saldo de 35 personas heridas, según reportes de la Policía y prensa local.

Lo anterior ocurrió en momentos que un grupo de artistas expusieron un edredón con los nombres de las más de 400 víctimas de la violencia reportados en 2013.

Martínez, de 20 años y quien fue encontrado con heridas de bala en la cabeza y espalda en la cuadra 3000 W 53rd Pl., en el barrio de Gage Park, fue declarado muerto a la 1:30 am del domingo, según la oficina del Médico Forense del Condado de Cook.

La Policía de Chicago indicó que interrogaban a una persona de interés, quien sería un “delincuente conocido”, y que el tiroteo estaba relacionado con pandillas, según el diario Chicago Tribune.

Hasta el domingo por la mañana no se habían presentado cargos por el homicidio de Martínez, quien vivía en la cuadra 4900 S. Karlov Ave.

Entre los otros tres muertos a tiros, estaba Gakirah Barnes, de 17 años, quien fue baleada alrededor de las 3:30 pm del viernes con otros dos hombres en la cuadra 6400 S. Eberhart Ave., en el vecindario de Woodlawn.

La jovencita recibió múltiples tiros en la parte superior del cuerpo y fue trasladada al Hospital Northwestern en donde falleció horas después, según el forense de Cook.

Precisamente para recordar y honrar a víctimas fatales de la violencia como Barnes y Martínez, un grupo de artistas bordaron el edredón “Untitled (Homicide Quilt)” con los nombres de 415 personas asesinadas en 2013.

Dicho edredón, de 4 por 6 pies, fue presentado el sábado en la galería Beauty & Brawn, del 3501 W. Fullerton Ave., en el vecindario de Logan Square.

Mónica Fuentes, de 32 años, dijo al Tribune que al bordar los nombres “el significado (del edredón la) golpeó realmente. Fue un proyecto agridulce”, describió.

“Muestra una realidad desafortunada”, según Fuentes, quien vive en Pilsen y espera que el proyecto inicie una conversación y sensibilización.

Algunas de las 15 artistas como Thelma Uranga y Rachel Wallis dijeron que el edredón les cambió la percepción sobre sus vecindarios.

Uranga, quien vive en Pilsen, dijo al sitio DNAinfo.com que le extrañó que sólo hubiera seis nombres bordados en la comunidad de Lower West Side, que incluye su vecindario, y en donde seguido escucha balaceras.

“Es triste (pensar así). ¿Por qué debería de esperar más (muertos)? Es desafortunado que yo tenga esa mentalidad”, dijo Uranga, quien trabaja con jóvenes en el Estudio Elevarte en Pilsen.

Para otras participantes como Wallis la sorpresa fue ver más 27 nombres bordados en el vecindario de South Shore, e indicó que cuando piensa en esa comunidad, piensa en el Centro Cultural South Shore, en un vecindario estable de clase media y trabajadora, “fue realmente impactante”.

El edredón estará expuesto en la galería Beauty & Brawn hasta mayo.

Para leer más de nuestra cobertura sobre la violencia, visite este enlace.