Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Aunque dicen apoyar una reforma migratoria, dos republicanos de Illinois dicen no estar de acuerdo con la propuesta aprobada por el Senado federal en 2013.

Bruce Rauner, candidato republicano al gobierno de Illinois, y Jim Oberweis, candidato republicano al Senado federal, fueron dos de los participantes en un foro empresarial que busca el apoyo de legisladores federales republicanos por una reforma migratoria.

Ambos enfrentan en noviembre a los demócratas Pat Quinn y Dick Durbin, respectivamente.

El foro, uno de los realizados por el

Illinois Business Immigration Coalition

(IBIC), intenta que los legisladores republicanos de Illinois apoyen una reforma que incluya una ampliación de visas para trabajadores de altas y bajas cualificaciones, y del campo, así como un camino para la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, según un comunicado de esa Coalición.

Este último punto al parecer no está dentro de las expectativas de Oberweis, quien al hablar en el Chicago Club, el martes, lamentó su “retórica dura” de hace unos años, pero aseguró que: “Mis principios siguen intactos”.

Para Oberweis sus principios incluyen que “la frontera sea segura. La inmigración ilegal debe ser detenida, debemos implementar de manera obligatoria el programa E-Verify y deben usarse datos biométricos en las entradas y salidas en la frontera”.

Oberweis apoya darle la ciudadanía a los “dreamers”, pero se opone a lo que considera es una “amnistía” a los indocumentados adultos. A cambió, su propuesta es otorgarles una visa para que vivan legalmente en el país.

Por su parte, Rauner indicó que la inmigración es el futuro de Estados Unidos, pero declinó comentar al

diario Chicago Tribune

si apoyaba la propuesta aprobada por el Senado en 2013 y argumentó que los detalles los dejaba para que el presidente Barack Obama y el Congreso los negocien.

Asimismo, Quinn indicó en un comunicado que “Rauner pretende ser alguien quien no es”, y que ha donado dinero a políticos y organizaciones que luchan contra la reforma.

Ningún portavoz de la campaña de Rauner respondió, hasta el cierre de esta edición, para comentar sobre lo que él específicamente apoya y si su posicionamiento es sólo con fines electorales.

Pero, durante su discurso Rauner dijo que “en Estados Unidos hacemos que la inmigración ilegal sea relativamente más fácil y la migración legal casi imposible. Eso es un error”, reiteró Rauner al indicar que debemos reforzar la frontera, pero también “debemos animar la inmigración legal”.

Por otro lado, Artemio Arreola, director político de la

Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois

(ICIRR), calificó las posiciones de Rauner y Oberweis como de “ambiente electoral” y “oportunistas”.

“Tratan de confundir con sus palabras (de apoyo a la reforma migratoria), pero sus acciones son claras, (apoyan) una reforma migratoria al estilo (restriccionista del ex representante federal James) Sensenbrenner (R-Wisconsin)”, según Arreola. “Nos gusta que haya nuevos aliados, pero eso cómo nos ayuda para que la reforma (con legalización para 11 millones) se haga realidad”, se preguntó Arreola.

Otros representantes republicanos que apoyan la reforma son Aaron Schock, Adam Kinzinger y John Shimkus, según IBIC, que indicó que una reforma migratoria integral impulsaría la economía de Illinois al crear unos 106,000 empleos y aumentar la producción económica del estado en 1,800 millones de dólares.

Para leer más de nuestra cobertura sobre reforma migratoria, visite

este enlace

.