Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cumpla sus promesas de campaña e impulse reformas a la ley electoral a favor de “derechos plenos de los mexicanos residentes en el extranjero”, pidió un grupo de inmigrantes frente al Consulado mexicano.

Con tal motivo enviaron una misiva al presidente mexicano a través de esa representación diplomática, en la que piden que se modifique el Código Federal Electoral para que sea posible la credencialización y voto electrónico desde el extranjero; para que no sólo se pueda elegir al presidente, sino también votar por senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y regidores.

Los migrantes agrupados en la Coalición Mexicana por los Derechos Políticos Plenos en el Exterior también quieren que la reforma política electoral permita campañas en el exterior y que sean elegibles para representar a esa comunidad en el Congreso de la Unión.

La Coalición explicó que dada la falta de acción del Senado sobre las reformas político-electoral y en particular en lo que tiene que ver con el proceso del voto de los mexicanos en el extranjero, “pedimos al presidente que ejerza su liderazgo e invite a su bancada a impulsar estas medidas. Fueron parte de sus promesas de campaña a la presidencia y queremos que cumpla”, comentó Carlos Arango, uno de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chicago.

Arango -quien también es consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)- agregó que a los legisladores mexicanos y en particular a los del partido en el poder (PRI) el voto y la representación proporcional “no les importa”.

Durante su campaña a la presidencia, Peña Nieto dijo a diario Hoy que el voto es un derecho que la Constitución confiere a todo mexicano por el hecho de serlo, es fundamental procurar que el sistema de voto en el exterior sea más eficiente, “concretamente, impulsaremos, a través del Congreso, la credencialización de los mexicanos fuera de México y promoveremos un nuevo esquema para el ejercicio del voto electrónico de los mexicanos en el exterior. Con un sistema que incentive la participación de los mexicanos que viven allende las fronteras, consolidaremos nuestras instituciones y avanzaremos hacia el camino de la democracia plena”.

Promesa que no está cumpliendo, comentó José Luis Gutiérrez, presidente de la Red MX y director asociado de NALACC, quien ha estado cabildeando en México por mejorar el proceso del voto foráneo.

Salvador Pedroza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que su partido se ha sentado a la mesa para promover los cambios y dijo que incluso firmarán el compromiso de impulsar el voto foráneo para sellar el compromiso.

Según Gutiérrez el tiempo apremia y el capítulo para modificar el voto desde el extranjero deberá integrarse antes de que termine el mes a la reforma a las leyes secundarias de la reforma político-electoral promulgada por el Ejecutivo en febrero.

Dicha reforma político-electoral es el mayor cambio en las últimas décadas y entre otras cosas permite la reelección legislativa, crea un nuevo sistema de supervisión electoral y da autonomía a la Procuraduría General del Ejecutivo.