Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Senado mexicano acordó en comisiones que los mexicanos residentes en el extranjero podrán elegir no sólo al presidente de la República, sino también a gobernadores y senadores, así como votar por internet y credencializarse en el exterior.

El martes el Senado incluyó esas modificaciones en las leyes secundarias de la Reforma Electoral que se llevaría a votación durante un periodo extraordinario entre miércoles y jueves.

Modificaciones por las que activistas y la comunidad mexicana en el extranjero han estado luchando por sexenios. En abril una delegación de la Coalición Mexicana por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior viajó a la Ciudad de México para cabildear y exigir a legisladores el reconocimiento de sus derechos políticos plenos.

Más tarde, durante una manifestación frente al consulado mexicano en Chicago, la Coalición pidió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto que cumpliera sus promesas de campaña e impulsara las reformas a la ley electoral a favor de derechos plenos de los mexicanos residentes en el extranjero.

Y con tal motivo le enviaron una misiva en la que le pidieron que se modifique el Código Federal Electoral para permitir la credencialización, el voto electrónico, votar por senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y regidores; y también para que se permitan campañas en el exterior y que los migrantes fueran elegibles para representar a esa comunidad en el Congreso de la Unión.

A pesar de que según representantes de los partidos hay consenso en el Congreso mexicano en lo que al voto en el extranjero se refiere, los migrantes se mantienen cautelosos, a la expectativa, presionando y en espera del desenlace, dijeron.

Los cambios forman parte del paquete de reestructuración electoral que crea la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que pone topes al prorrateo, para que los gastos de campaña se carguen de manera equitativa entre los candidatos del mismo partido; determina las facultades del Instituto Nacional Electoral, y obliga a concesionarios a televisar dos debates presidenciales, entre otros puntos.

También plantea que si bien los mexicanos en el exterior podrán votar por presidente, gobernador y senador, ningún candidato o partido podrá hacer campaña en el extranjero, ni quienes vivan fuera del país podrán hacer aportaciones a candidatos o partidos, explicó

Wradio.com