Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTA (Reuters) – Puede que lo odien o veneren, que no lo soporten o se sientan desencantados, pero todos los candidatos en las elecciones del fin de semana en Colombia tienen algo en com ?n: el ex presidente Alvaro Uribe.

El presidente Juan Manuel Santos, quien busca la reelecci ‘n, fue ministro de Defensa de Uribe y lleg ‘ a la presidencia en el 2010 como su heredero pol -tico. Hoy Uribe es su mayor detractor.

El derechista Oscar Iv ¡n Zuluaga, el candidato con mayor posibilidad de disputarle la presidencia a Santos en lo que las encuestas pronostican un cabeza a cabeza, fue ministro de Hacienda de Uribe y hoy es su delf -n pol -tico.

Zuluaga ha advertido que si gana romper ¡ las negociaciones de paz emprendidas por Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que Uribe considera una traici ‘n.

Uribe gobern ‘ por dos periodos consecutivos, del 2002 al 2010, y se convirti ‘ en el primer presidente en ser reelegido en la historia reciente del pa -s despu (c)s de que se restableci ‘ esa figura con base en una reforma constitucional que apoy ‘.

En los dos mandatos logr ‘ un fuerte crecimiento econ ‘mico y mantuvo una pol -tica de l -nea dura con la guerrilla y el narcotr ¡fico, anot ¡ndose varias victorias militares.

Enrique Pe +/-alosa, un popular ex alcalde de Bogot ¡ que se presenta como una opci ‘n al frente de la Alianza Verde, fue apoyado fervientemente por Uribe en un fallido intento por recuperar la alcald -a de la capital en el 2011.

La aspirante del Partido Conservador, Marta Luc -a Ram -rez, fue ministra de Defensa en el primer gobierno de Uribe.

Y a pesar de tener ideolog -as radicalmente opuestas, la izquierdista Clara L ‘pez tambi (c)n estuvo ligada a Uribe.

La candidata del Polo Democr ¡tico y la Uni ‘n Patri ‘tica confes ‘ recientemente que en la d (c)cada de 1970, cuando era “completamente irresponsable”, fue novia del ex mandatario.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)