Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– A Gabriela Benítez le molestó que el presidente Barack Obama aplazara un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre como hacer las deportaciones “más humanas”.

Benítez, quien tiene a su padre Daniel Marquez en proceso de deportación, piensa que es un cachetada al movimiento pro inmigrante la decisión del presidente Obama.

“Familias como la mía van a ser afectadas. No es justo este retraso cuando el presidente puede hacer algo para evitar las deportaciones”, dijo Benítez.

El anuncio del presidente viene luego que el 14 de marzo le pidió a Jeh Johnson, secretario de DHS, que le presentara un informe sobre las políticas de deportaciones para ver cómo aplicar la normativa “de una forma más humana“, dentro de los límites de la ley.

Sin embargo, Obama le pidió el 27 de mayo a Johnson retrasar la publicación del informe para darle oportunidad a la Cámara de Representantes a abordar el tema de la reforma antes del receso de agosto y para responder a la amenaza republicana de que si Obama tomaba alguna acción unilateral anularía la posibilidad de pasar una reforma migratoria, según la agencia EFE.

Activistas y funcionarios electos pro inmigrantes deploraron la decisión del mandatario.

En Chicago, Benítez dijo que su padre se presenta en una audiencia en agosto y sin el reporte podría dar paso a su deportación, que ha peleado por cinco años.

“Este retraso para nosotros es devastador”, se quejó Benítez, quien es miembro de la organización Immigrant Youth Justice League (IYJL).

Lawrence Benito, CEO de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), tenía una opinión similar e indicó que al darle ese espacio a los representantes republicanos, “para miles de familias, que serán separadas en las próximas semanas, simplemente esperar que la Cámara de Representantes actúe en la reforma migratoria no es nada más que una promesa vacía”.

Según la Coalición, de ahora a agosto unas 60,000 personas serían deportadas.

Por su parte, el representante federal Luis Gutiérrez (D-IL) dijo sentirse decepcionado que el presidente eligió retrasar una acción contra “las deportaciones que separan innecesariamente a familias y deja a comunidades molestas y entre el temor”.

Para leer más de nuestra cobertura sobre deportaciones, visite

este enlace

.