Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras el presidente Barack Obama enviaba un ultimátum a los republicanos para que aprueben una reforma migratoria, en Chicago se celebró un foro para indagar sobre lo que se puede aprender de los logros de la comunidad gay y las tácticas del movimiento pro matrimonio entre parejas del mismo sexo, para impulsar un alivio migratorio.

El foro tuvo lugar el lunes, en el marco de las celebraciones anuales de la comunidad gay, a un año de que se aprobara una propuesta de reforma migratoria en el Senado, y en medio de la inactividad en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma.

En el programa, organizado por el Latino Policy Forum -una organización que impulsa políticas públicas- en coordinación con la Asociación de Latinos Motivando Acción (ALMA), participó el representante federal Luis Gutiérrez, quien hizo un recuento de la lucha por la reforma y elogió los logros de la comunidad gay, al tiempo que indicó que no les fue fácil y que también fue un proceso de varios años lograr avances para ese sector.

Así mismo, el legislador explicó que después de años sin éxito y después que el Senado aprobó una propuesta de reforma el verano pasado, ha tratado de negociar con el Partido Republicano y accedido a algunas de sus posturas.

Si pedimos “ciudadanía para todos de una manera clara e inmediata, entonces no habrá reforma para nadie, para mi eso es claro”, comentó Gutiérrez. “Si pedimos ciudadanía para todos, no habrá justicia ni alivio para nadie”, agregó, y dijo que esa buena fe de negociación tampoco ha resultado, por lo cual exigió que Obama actúe por su cuenta y que firme una orden ejecutiva para frenar las deportaciones que durante su administración han roto récord.

Casi al mismo tiempo, Obama dijo que ordenó a su equipo “identificar acciones adicionales y enviarle recomendaciones antes del final del verano sobre pasos que pueda tomar sin el Congreso, pero dentro de sus autoridades existentes, para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración roto”.

No obstante, el Presidente dejó claro que a pesar de las acciones ejecutivas que pueda tomar, “nada reemplazará la capacidad del Congreso de aprobar una reforma migratoria, y seguiré pidiendo una legislación” sobre el tema.

Durante el foro, Gutiérrez cuestionó que el Presidente haya decidido esperar a finales de julio para actuar.

“No tiene que esperar a finales de julio, el tiene que tomar pasos inmediatos, si los republicanos no quieren negociar en buena fe, el Presidente debe tomar su pluma, levantar el teléfono e iniciar una acción que detenga las deportaciones masivas que han impactado a la comunidad”, agregó Gutiérrez.

Sin embargo, tras el anuncio de Obama, el representante comentó que “el antídoto por no haber hecho algo está causando efecto. El Presidente está haciendo lo que el Congreso controlado por los republicanos se ha negaron hacer. El Caucus Hispano del Congreso ya ha presentado una lista de acciones que (el Presidente) puede realizar bajo la ley para ponerle un poco de racionalidad a nuestro sistema irracional de inmigración, espero con interés trabajar con él para abordar esas ideas y otras que puede tomar para ayudar al pueblo estadounidense”.

El viernes fueron las familias las que se lo exigieron, Obama y el Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron declarados culpables de la separación de las familias afectadas por dos millones de deportaciones, durante un simulacro de juicio, realizado en Chicago.

Durante el simulacro se escuchó testimonios de testigos, esencialmente esposas de detenidos, sus hijos y también de quienes enfrentan un proceso de deportación. El juicio concluyó cuando el jurado declaró culpable a ICE, a Obama y los condenó a detener las deportaciones.