Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BOSTON – Un jurado estadounidense declaró culpable el lunes en Massachusetts a un amigo del principal sospechoso del doble atentado del maratón de Boston de 2013 por obstaculizar la investigación de los ataques, en la primera condena vinculada al caso.

Azamat Tazhayakov, de 20 años, fue declarado culpable de ocultar una mochila perteneciente a su compañero de universidad, Dzhokhar Tsarnaev, cuando la policía buscaba a este último por su implicación en el ataque que dejó 3 muertos y 264 heridos el 15 de abril del año pasado.

En cambio, no fue declarado culpable de tomar un ordenador de Tsarnaev, algo de lo que también lo acusaban las autoridades estadounidenses.

La sentencia de Tazhayakov se dará a conocer el 16 de octubre. Podría pasar hasta 20 años en prisión. La condena mínima es tres años. Sea cual sea su sentencia final, será deportado a Kazajistán, su país natal, apenas cumpla la pena.

Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, de origen checheno, fueron identificados como los responsables de las explosiones cerca de la línea de llegada del célebre maratón.

Mientras que Tamerlan falleció durante un enfrentamiento con la policía días después, Dzhokhar fue detenido y será juzgado en Boston en noviembre. De ser hallado culpable, podría ser condenado a muerte.

De su lado, Tazhayakov es uno de los tres estudiantes de la Universidad de Massachusetts compañeros de Dzhokhar acusado de interferir en la investigación para protegerlo cuando las autoridades lo buscaban tras el atentado.

El joven no se mostró conmovido cuando el jurado de siete hombre y cinco mujeres entregó el veredicto. En cambio, su madre, presente en la audiencia celebrada en Boston, se largó a llorar.

Mientras la fiscal federal Carmen Ortiz agradeció a sus colaboradores y al jurado por la condena, la defensa denunció la falta de objetividad durante el juicio, que duró dos semanas.

“Es un veredicto de algún modo sorpresivo. Es muy difícil encontrar un jurado objetivo para el caso en una ciudad conmocionada por un ataque”, dijo Matthew Meyers, adelantando que apelaría la condena.

El mismo argumento fue presentado recientemente por los abogados de Tsarnaev para pedir que su juicio se realice en Washington DC.

En un documento presentado ante la justicia, esos letrados sostuvieron que una encuesta reveló una “abrumadora presunción de culpabilidad” del acusado, “juicio previo sobre la sanción que debería imponerse” y “un número extraordinariamente alto” de potenciales miembros del jurado que participaron del maratón o conocen a alguien que lo hizo.