Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Al coro de “Queremos paz” por un lado y “Palestina libre” por otro, dos grupos se manifestaron en el centro de Chicago para protestar por la violencia en la Franja de Gaza, que ya dejó más de 1,000 muertos, la mayoría palestinos civiles.

Un grupo de centenares de personas se plantó en el Centro Thompson para mostrar su solidaridad con Israel y por la paz en Gaza, la cual, según los participantes se logrará sólo sin el terrorismo de Hamás.

Al frente, en la Plaza Daley, otro grupo también masivo protestó por la violencia en Gaza, pero acusando a Israel por la violencia.

Algunos propalestinos coreaban “desvergonzados” al grupo proisrealí por realizar su manifestación en el útimo día del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

“Israel tiene que dar algo para que haya paz, pero Israel sólo quita y quita”, dijo un manifestante, según la estación CBS Chicago.

Por el otro lado, Steven Nasatir, presidente del Jewish United Fund (JUF), dijo en el rally en el Centro Otro manifestante propalestino, quien se identificó como israelí, dijo que: “Como judío, me encuentro asqueado por el robo de Israel de mi identidad. Ellos no me representan”, dijo a la estación.

Thompson que “compartimos el deseo de Israel por la paz, apoyamos su derecho a defenderse y comprometemos nuestra solidaridad ahora y siempre”.

La manifestación se dio un día después que 12 palestinos, incluidos siete niños, fallecieron en un bombardeo israelí en un campo de refugiados y un hospital en Gaza. Decenas resultaron heridos.

Por otro lado, el lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamamiento a un alto el fuego en Gaza y denunció la devastación causada por la intervención militar de Israel y los ataques de Hamás en Israel.

“La gente de Gaza no tiene a donde huir. Están atrapados y sitiados”, dijo Ban Ki-moon a su regreso de un viaje por Oriente Medio para impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, según la agencia EFE.

“Vimos escenas de destrucción indiscriminada. Algunos lo describen como un ‘huracán causado por el hombre’, con barrios enteros reducidos a escombros”, denunció el diplomático.

Los simpatizantes palestinos ya se habían manifestado el sábado e indicaron que lo seguirán haciendo hasta que termine la ocupación israelí en Gaza.

Para leer más de nuestra cobertura sobre el conflicto en Palestina, visite este enlace.