Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La administración del presidente Barack Obama notificó el lunes al Congreso federal que usará $405 millones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para afrontar la crisis de niños en la frontera, después que la legislatura en Washington no aprobó fondos, y que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes votó por no extender el programa de acción diferida (DACA), que ampara a los ‘dreamers’.

Ante ese marco, ‘dreamers’, familias afectadas por las deportaciones, miembros de la organización Familia Latina Unida y ciudadanos que los apoyan, se manifestaron frente a la sede de ICE en Chicago, 101 W Congress Pkwy., para expresar su desacuerdo.

Las medida aprobada por los republicanos “son discriminatorias y racistas”, comentó la activista Elvira Arellano al referirse al voto del Congreso, “es un ataque a la comunidad inmigrante. Su mensaje es la deportación de todos los indocumentados, y eso no es justo”, agregó.

Y es que los republicanos acordaron eliminar DACA, el programa que Obama estableció para proteger de las deportaciones a los jóvenes que llegaron al país cuando eran niños y que ha beneficiado a más de medio millón de inmigrantes.

La representante republicana por Minnesota, Michele Bachmann, defendió el voto de los republicanos, al indicar que “se trata de una cuestión sobre la que el pueblo estadounidense se preocupa más que ninguna otra, y que es detener la invasión de extranjeros ilegales en nuestro país”.

Hace un mes, Obama solicitó una partida de $3,700 millones para tratar la situación de los niños en la frontera, en vista de que las agencias que están haciéndose cargo de los menores están agotando sus recursos, sin embargo, los republicanos del Congreso se negaron a aprobar esa cantidad por considerarla desmesurada.

Frente a la oficina de ICE en Chicago, los manifestantes pidieron a Obama usar esos fondos para que los niños “tengan la oportunidad de seguir un proceso de asilo en corte y no sean deportados de inmediato”.

Ante la falta de una reforma migratoria “apoyamos a que el Presidente use su poder ejecutivo para que extienda DACA para todos”, añadió Arellano.

Se calcula que cerca de 60,000 niños, en su mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, han llegado solos a la frontera sur en los últimos 10 meses.

– Con información de EFE