Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Unas 300,000 personas que obtuvieron cobertura médica bajo la Ley de Cuidado Asequible (ACA), conocida también como Obamacare, estarían a punto de perder su cobertura si no aclaran antes del 5 de septiembre información referente a su estatus migratorio.

En Illinois son aproximadamente 10,000 las personas que han sido contactadas hasta en siete ocasiones para que envíen la información que se requiere sobre su estatus migratorio, comentó José Muñoz, director de Get Covered Illinois.

Y si no lo hacen, podrían quedarse sin seguro médico, agregó el funcionario.

Puede ser algo simple, dijo, “quizá sólo necesitan enviar copia de su Seguro Social, quizá sólo tienen que aclarar su nombre que no coincide, deben hacerlo lo antes posible”, añadió.

Según el funcionario, en Illinois el registro de personas elegibles a ACA “fue un éxito”. Señaló que más de 600,000 personas se inscribieron y ahora tienen cobertura bajo esa ley, indicó Muñoz a un año de haberse iniciado las inscripciones a Obamacare.

Antes de iniciarse el programa se estimó que en el estado aproximadamente millón y medio de residentes serían elegibles.

Según Muñoz, dos factores fueron clave para que Illinois lograra afiliar un alto número a la cobertura de salud.

Uno fue que “el gobernador Pat Quinn firmó el año pasado una ley que amplió el programa de Medicaid, que es sustentado con fondos federales, y que se ofreció a muchos estados y no todos lo aprovecharon. Gracias a esa medida unas 400,000 personas pudieron acceder a seguro médico, esto benefició a personas de bajos ingresos que antes no eran elegibles para Medicaid”, comentó Muñoz.

Por otro lado, explicó que otra ventaja con la cuentan los residente de Illinois “es la ley que tenemos que le proporciona asistencia médica a niños y embarazadas, (pues) independientemente de su estatus migratorio” pueden acceder a cobertura de salud.

Actualmente hay dos formas de acceder a seguro médico, indicó. Una es por Medicaid y el registro está abierto todo el año. Y para quienes estén inscritos en Obamacare y han tenido un cambio de vida, como cambio de trabajo, si se mudaron a otro estado, se casaron, tuvieron un bebé, o se quedaron desempleados y perdieron su seguro, “pueden calificar para una inscripción especial”.

Según Muñoz, se calcula que el 33 por ciento de las personas sin seguro médico en Illinois son latinos, a ellos les recomendó consultar las opciones de asistencia financiera que existen. Mencionó que “la mayoría en Illinois recibió ayuda financiera, en promedio $2,300 por persona”.

También habló de las multas que se cobrarán a quienes no obtengan cobertura médica. “El primer año se les cobrará una multa de $95 o un porcentaje de sus ingresos por persona; cada año va ir subiendo, el año que entra se les cobrará $325 por persona”.

“Pero en realidad lo que están perdiendo no es el dinero de la multa, sino la oportunidad de tener seguro y acceso a servicios médicos y servicios preventivos para mantenerse saludables; esa es la pérdida más grande. Especialmente entre nuestra comunidad (latina) hay muchas personas que tienen diabetes, obesidad, lo cual puede prevenirse para vivir una vida más larga y saludable si tenemos acceso a servicios médicos y eso es posible a través de un seguro médico”.

Muñoz aclaró que los indocumentados no son elegibles para Obamacare y que tampoco se les cobrará la multa.

Para información sobre cobertura médica y programas de asistencia financiera, llame a la Línea de Ayuda de Get Covered Illinois al 866-311-1119, o consulte getcoveredillinois.gov