Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Su objetivo es conectar con el resto del mundo a través del arte y las palabras, ambas plasmadas en los accesorios que produce en Mano y Metal, en donde Desirée Guzmán deposita “trabajo y corazón” desde 2010.

Criada en el barrio de La Villita y residente en Pilsen, Guzmán cuenta que gracias a la recomendación de un maestro de la secundaria para un trabajo el Museo de Arte Contemporáneo lo que le hizo ampliar sus perspectivas sobre el arte.

¿Cómo surge la idea de Mano y Metal?

Empecé haciendo aretes de alambre. Un día me encontré haciendo aretes de alambre todos los días hasta que reuní unos 40 pares. Un día una amiga me invitó a presentar mi trabajo en un show, pero sabía que tenía que llevar más variedad en mi joyería. Así empezó Mano y Metal.

¿Cómo aprendiste a hacer tu trabajo?

Yo quería poner palabras en la joyería, pero no sabía cómo hacerlo. Busqué en YouTube y en internet hasta encontrar lo que buscaba. Me enseñé sola a grabar en metal. También quería poner añadir fotos y aprendí la técnica de la resina. También quise añadir color y aprendí, luego de horas de búsqueda, el arte de esmaltado. Me encanta la libertad de poder añadir color al metal.

¿Cómo te mantienes a la vanguardia?

Siempre estoy buscando hacer más, tener cosas diferentes, cómo puedo poner imágenes en el metal. Y son muchos errores, porque es mucho de intentar y fallar.

¿Qué representa el arte para ti y para tu trabajo?

Siempre he estado bailando, me gusta el teatro y escribo obras. El arte es algo que llevo en la sangre. Mis abuelos y mi madre me rodearon de arte. Eso me inflyó. Recuerdo a mi madre pintando murales en su habitación en la madrugada.

¿Cómo llegaron las palabras a tu trabajo?

Siempre me atrajo la escritura. Me gusta escribir historias, obras o monólogos. Cuando empecé a trabajar con mi joyería, me amplié a los aretes de alambre y busqué la forma de grabar palabras en el metal. Creo que eso invita a la inspiración, al humor y a los recuerdos. Creo que mi trabajo hace eso. Ha sido una experiencia increíble el poder conectar con gente de todo el mundo a través de mi trabajo.

¿Qué es lo más difícil de ser tu propio jefe?

Desde que dejé el trabajo de oficina hace dos años, tuve que aprender a administrar mi tiempo. Aprender por cuenta propia a hacer las cosas. Trabajar sólo también implica que tienes que hacer todo.

¿Cómo te aseguras de que el negocio siga funcionando?

Nunca dejar de trabajar y de crear. Cuando estoy cansada y ya no quiero trabajar, los clientes me hacen recordar, con sus comentarios, que debo seguir adelante. Es difícil ser tu propia porrista y mantener la motivación a diario, porque hay días que no te sientes tan creativa o productiva, pero debes seguir adelante. Trabajas para tí, es muy duro, pero también es gratificante porque generas tu ingreso, tu producto y eso es una experiencia única.

¿Qué tan difícil es trabajar en casa?

Es difícil, porque también soy mamá y necesito cocinar, limpiar, estar con mi hijo, ayudarle con la tarea y llevarlo a pasear. Pero también tengo que estar en el e-mail internet y en las redes sociales, y también tengo que hacer cada pieza de joyería. Cuando todo se amontona, siento que no hay suficientes horas en el día para completar lo que tengo que hacer.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para tu negocio?

Cuando empecé mi negocio un amigo me preguntó si estaba dispuesta a promover mi trabajo, crear la joyería, fotografiarlos, ponerlos en internet, ir a eventos y hacer el mercadeo. Le dije que eso era mucho trabajo y pensé al respecto y me dije: Si voy a hacer esto, lo voy a hacer en serio. Esa es mi mayor motivación. Es hacerlo en serio o mejor no hacerlo.

¿Y qué consejo ofrecerías a otros emprendedores?

Les diría que no se rindan y que evolucionen. Deben seguir creciendo, no pueden permanecer estáticos. Sigan sus instintos sin importar los días buenos, malos o mediocres. Es gratificante y eso vale la pena.

¿Y qué tan importante es el uso de las redes sociales en tu negocio?

Es la principal vía para Mano y Metal porque he podido llegar a una audiencia internacional desde la comodidad de mi casa. Estoy en todas las plataformas, porque hay clientes que sólo utilizan una red y debes crear contenido en todas ellas. Aprender eso fue un poco difícil, pero divertido. Esa es la forma en que Mano y Metal creció, porque mi negocio es sólo en línea.