Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago fue una de decenas de ciudades en las que el grupo de activistas conocidos como ‘Anonymous’ realizó el “Día Nacional de la Ira” este jueves, en protesta por la muerte de Michael Brown, el joven afroamericano que murió tiroteado por la Policía en Ferguson, Missouri, el 9 de agosto.

En el acto realizado en la Plaza Daley, en el centro de Chicago, participaron unas 50 personas, jóvenes en su mayoría, quienes gritaron a los cuatro vientos que querían “justicia para Mike Brown”.

En el lugar, frente al edificio que alberga la municipalidad y las oficinas del condado de Cook levantaron los brazos y frente a los oficiales de policía que estaban presentes cuidando el orden, gritaron en repetidas ocasiones la frase que ya caracteriza el caso Brown, “Manos arriba, no disparen”.

Es importante participar y mantenerse unidos para fortalecer la lucha por los derechos civiles, consideró Wendy Mateo, una de las manifestantes, originaria de Nueva York y de raíces dominicanas.

“Estamos aquí para exigir justicia para este muchacho. Defenderlo a él es defendernos a nosotros mismos, es abogar por las minorías”, agregó Mateo, “el gobierno tiene que responder”, añadió.

También entre la multitud se encontraba Marco, quien dijo que “la cultura del racismo de las autoridades contra las minorías tiene que terminar. Como latino he experimentado un trato diferente por mi raza, y eso debe cambiar. Hoy fue Mike Brown, mañana puede ser cualquiera de nosotros. Esto debe parar”.

En tanto, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó la retirada de la Guardia Nacional de la localidad de Ferguson, al calmarse la situación tras varios días de disturbios por la muerte de Brown.

La decisión del gobernador se produce después de una noche de protesta pacífica en la que no se registraron incidentes de gravedad, después de la visita del fiscal general de EE.UU., Eric Holder.

“Mientras continuamos viendo mejoras, he ordenado a la Guardia Nacional de Misuri que comience sistemáticamente el proceso de retirarse de la ciudad de Ferguson”, indicó el gobernador en un comunicado.

Nixon movilizó a la Guardia Nacional el pasado lunes después de que se intensificaran los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes, que las autoridades dijeron que venían de fuera de Ferguson, un suburbio situado al norte de San Luis.

“Desde entonces, la situación ha mejorado considerablemente con menos incidentes de instigadores de fuera interfiriendo con manifestantes pacíficos, y menos actos de violencia”, dijo Nixon.

Según recoge la prensa local, la Policía ha arrestado a 163 personas, de las que sólo 7 eran de Ferguson, desde que comenzaron las protestas por la muerte a tiros de Michael Brown, de 18 años, el pasado 9 de agosto.

La Patrulla de Carreteras de Misuri continuará ayudando a la Policía de San Luis y del condado de San Luis a dar una “respuesta apropiada” a los incidentes mientras “protegen los derechos de todos los ciudadanos pacíficos”, agregó Nixon.

Con información de EFE