Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Raquel Godos

WASHINGTON – Los votantes de origen latino acuden estadísticamente con menor afluencia a las urnas cuando se trata de unas elecciones legislativas como las de noviembre, pero en los próximos comicios su impacto podría ser mayor del esperado, sobre todo en aquellos estados donde tienen más presencia.

“El voto latino va a ser muy crítico en las elecciones de 2014, pero la pregunta clave no será necesariamente el porcentaje que se va a los demócratas o a los republicanos”, explica Matt Barreto, director y cofundador de la plataforma Latino Decisions, especializada en analizar las tendencias demográficas de la comunidad hispana en EEUU.

Según las estimaciones arrojadas por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), alrededor de 7.8 millones de votantes latinos acudirán a las urnas, 25% menos de los que votaron en las elecciones presidenciales de 2012, sin embargo los candidatos, sobre todo los demócratas, buscan movilizar a estas bases.

La distribución del voto y la división por distritos bajan la capacidad de impacto directo de este grupo demográfico a pequeña escala, pero como explica Barreto, si se analiza desde un punto de vista más amplio, los latinos pueden volver a tener en la mano el elemento que incline la balanza.

“La pregunta clave en 2014 será la tasa de participación de los latinos. Si los candidatos realizan campañas de difusión y movilizan a los latinos y podemos ver una gran concurrencia, podrían ser muy influyentes en la elección del Senado de EEUU en estados como Colorado, Carolina del Norte, Georgia y Michigan, así como para las elecciones a gobernador en Florida, Illinois y Kansas”, aseguró el experto.

“Sabemos que el voto latino ha tenido una tendencia fuertemente demócrata en los últimos años, y la reciente votación por los representantes republicanos para terminar con la DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sólo servirá para fortalecer el voto demócrata”, agregó Barreto, quien aseguró no obstante que la incógnita está en la participación.

“Si el número de votantes latinos es bajo, terminará ayudando a los republicanos porque pierden más entre los latinos, pero sólo si votan”, insistió el director de Latino Decisions.

Los demócratas luchan ahora por mantener la mayoría de la que gozan en el Senado, y sabedores de la necesidad de que los latinos acudan a las urnas, están centrándose en campañas de movilización de voto, como el portal VoyAVotar2014.com, un sitio web en español diseñado específicamente para promover el voto hispano.

Al intento demócrata para hacer que la comunidad latina acuda a las urnas, se une el enfado que ha provocado en ella, como apuntaba Barreto, la decisión republicana de promover un proyecto de ley que elimine el alivio para las deportaciones de los conocidos “soñadores”.

Sin embargo, los latinos también se sienten decepcionados por la Administración Obama.

Y es que será complicado que los hispanos se movilicen si el presidente no actúa de aquí a las elecciones de manera unilateral sobre el problema migratorio, como prometió tras la negativa de los republicanos de la Cámara de Representantes a considerar la reforma migratoria en este 2014.