Skip to content
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Un ex gerente del transporte público y su amigo se declararon no culpables este martes tras ser acusados de soborno en un caso de $2 millones para amañar el contrato para el programa municipal de cámaras en los semáforos.

John Bills está acusado de conspirar junto con ejecutivos de Redflex Traffic Systems Inc. para ayudarles a ganar el contrato y ampliar el sistema de cámaras para convertirlo en el mayor en América del Norte.Su amigo, Martin O’Malley, está acusado de canalizar el dinero de Redflex a Bills.

Reportes anteriores indican que O’Malley coopera en la investigación federal y que eventualmente se declarará culpable. Este tema no se mencionó este martes en corte.

O’Malley, consultor en Chicago para Redflex desde que el programa inició en 2003, admitió que la mayoría de los $2 millones que la empresa le pagó fueron utilizados para sobornar a Bills, quien supervisó el programa de cámaras de tránsito desde el principio, según fuentes familiares con la investigación y el abogado de O’Malley.

Karen Finley, ex CEO de Redflex y quien fue acusada el mes pasado junto con Bills y O’Malley,

se declararía no culpable la próxima semana tras ser acusada de soborno.

La jueza federal Virginia Kenlla fijó para el 23 de octubre la siguiente fecha en corte. Bills y O’Malley no tienen que comparecer ese día.

Bills sólo habló en corte cuando Kendall le preguntó si entendía las condiciones de su fianza. “Sí, su señoría”, dijo. Bills trabaja actualmente en un campo de golf.

O’Malley, de 73 años y residente en Worth, está en libertad bajo palabra.

Bills, ex subgerente de transporte en la Alcaldía, está acusado de aceptar dinero, viajes vacacionales y un condominio en Arizona a cambio de encausar los contratos municipales hacia Redflex.

Según la demanda, O’Malley fue contratado por Redflex una vez que Bills le sugiriera solicitar el empleo tras ser anunciado por Finley en 2003 cuando buscaban un consultor con sede en Chicago. Los fiscales dicen que el acuerdo fue planeado como un conducto para canalizar sobornos a Bills.

O’Malley dio a Bills $570,000 en efectivo entre 2004 y 2012, además de pagar algunas deudas personales de Bills e incluso comprar un condominio en Gilbert, Arizona, para uso de Bills, señaló la fiscalía. Además, Redflex pagó habitaciones de hotel, renta de auto, comidas, juegos de golf, computadoras y otros artículos personales a Bills, señala la demanda.

Los problemas de Redflex en Chicago surgieron en octubre de 2012, luego de que el Tribune obtuviera un memo escrito por un ex vicepresidente de Redflex que fue destituido y que ofrecía detalles sobre cómo se llevó a cabo el soborno.

El alcalde Rahm Emanuel se deshizo de los servicios de Redflex en medio del escándalo y fue reemplazado por otro proveedor.