Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retoma la presidencia mexicana tras dos sexenios gobernados por la derecha, se desata una crisis política que inicia cuando un periodista reporta el asesinato de la amante del secretario de gobernación. Ahí inicia la trama de la novela “Los Corruptores”, la cual Jorge Zepeda, su autor, dice usar como medio para dar a conocer mucho de lo que sabe y que no había podido contar.

Zepeda, ex director del diario El Universal y director general del sitio de investigación periodística SinEmbargo.mx, dijo que “Los Corruptores”, su más reciente novela, es un thriller político que le permite abordar diversos temas sobre la realidad mexicana, la clase política, cómo se ejerce el poder tras bambalinas; todo entrelazado con una historia de amor y fraternidad.

El autor, quien estuvo en Chicago el fin de semana para participar en la Feria del Libro de Chicago, dijo que su novela es un “instrumento de comprensión y divulgación de realidades que a veces el periodismo no nos permite abarcar”.

En ella “les cuento cómo operan los titiriteros, les muestro lo que normalmente no vemos”, dijo. Por ejemplo, “cómo se corrompe un general del Ejército frente al capo de la región, cómo se montan las cuentas secretas de un gobernador con el dinero que extrae del erario público”, entre otras cosas.

Zepeda mencionó que en su novela transporta al lector hasta los lugares donde la élite política negocia con empresarios u otros grupos lo que después se decide de manera oficial con votos en la Cámara de Diputados.

“Como periodista te quedas con la frustración de no reportar lo que sucede tras bambalinas, la novela te permite hacerlo, te metes en la piel de los personajes, los alimentas de todo lo que sabes gracias a tu trabajo periodístico, y le presentas al lector cosas que de otra manera no se habrían enterado”, dijo.

“Los Corruptores” es una novela de misterio y suspenso, que arranca con el asesinato de Pamela Dosantos, una actriz muy famosa en México cuyo cadáver aparece en una finca, y un periodista reporta que se trata de la amante del secretario de gobernación del nuevo gobierno del PRI.

La aparición del cuerpo salvajemente mutilado de Dosantos desencadena una crisis para el regreso del PRI a la presidencia, explicó el autor. Tomás, el periodista que se atrevió a escribirlo, se mete en aprietos y empieza a recibir amenazas del crimen organizado, del Estado, de distintos grupos políticos, “porque nadie quiere que se devele quién era Dosantos y lo que sabía”, comentó Zepeda.

Y para salvar el pellejo, Tomás, se ve obligado a investigar quién mató a la mujer que guardaba secretos de Estado y acumulaba archivos de cómo determinado gobernador hacía crecer sus cuentas bancarias; la manera en que un general se enriquecía con el narco; o los círculos de prostitución que mantenía un grupo de políticos afines a los excesos sexuales.

Y a propósito del regreso del PRI al poder, Zepeda comentó que el futuro de México seguirá en manos de ese partido.

El autor y analista político explica que a pesar de que el PRI no hace un buen papel y que la mayor parte de los mexicanos no aprueba el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, “para su buena suerte no hay un actor político capaz de capitalizar ese fracaso ya que la oposición está peor. La derecha tiene el estigma de haberlo hecho mal, y al igual que la izquierda, los partidos de oposición están fragmentados”.

Zepeda agregó que una parte del PRI que regresó sabe que la restauración del viejo partido es imposible porque México ya es distinto; sin embargo, “hay una parte del PRI que opera bajo los viejos reflejos, los automatismos, las inercias del verticalismo del autoritarismo de este mundo corporativo clientelar, en donde no se opera en términos de los intereses de la comunidad, sino a beneficio del grupo que controla el poder y que reparte para poder mantenerse ahí”.

Zepeda Patterson es un economista de origen sinaloense y formado periodísticamente en El País de España.

El autor comentó que su novela “Los Corruptores”, de editorial Planeta, publica ya su tercera edición en España, también está disponible en portugués y se está traduciendo al italiano, francés y polaco.

En Chicago puede adquirir “Los Corruptores” en Librerías Girón o por internet.