Skip to content
Pat Quinn, gobernador de Illinois (izquierda) y Bruce Rauner, candidato republicano al cargo, ante la Junta Editorial de Chicago Tribune. CHRIS WALKER/CHICAGO TRIBUNE
Chris Walker / Chicago Tribune
Pat Quinn, gobernador de Illinois (izquierda) y Bruce Rauner, candidato republicano al cargo, ante la Junta Editorial de Chicago Tribune. CHRIS WALKER/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CONTROVERSIA

El gobernador de Illinois, el demócrata Pat Quinn, y el candidato republicano a ese cargo, Bruce Rauner, se gritaron e interrumpieron con frecuencia cuando abordaron temas relacionados a educación, ética y presupuesto estatal, durante una reunión con la Junta Editorial del diario Chicago Tribune en busca de su apoyo.

Más que establecer los puntos de sus plataformas, ambos se enfocaron en acusarse mutuamente. Rauner prefirió no mirar de frente a Quinn, prácticamente en ningún momento lo hizo, mientras mantuvo una sonrisa burlona a lo largo de la conversación y reía con frecuencia a cada afirmación de Quinn; en tanto el gobernador lució más tranquilo, evitó dirigirse a él por su nombre, se limitó a llamarlo “mi oponente” y a ruborizarse ante los ataques del republicano.

CORRUPCIÓN Y REFORMA

Sentado uno al lado del otro, Quinn insistió en que explicara las relaciones comerciales de la firma privada de Rauner al tiempo que lo cuestionó sobre cómo dirigirá al estado si su empresa no refleja buenos resultados, y cuestionó sobre cómo Rauner piensa pagar sus propuestas de educación.

Rauner arremetió contra Quinn, sacó a relucir un escándalo de clientelismo en las contrataciones de la agencia de transporte del estado al tiempo que le dijo que es “un gobernador fracasado”.

Quinn acusó a Rauner de haber hecho su fortuna en base “a la desgracia” de la gente común. En particular se refirió a las empresas y asilos que su firma tenía a su cargo.

Rauner no perdió el tiempo y en varias ocasiones lo atacó por sus nexos con su predecesor, el ex gobernador y compañero de fórmula, Rod Blagojevich, quien se encuentra en prisión pagando una condena por corrupción.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

“La única diferencia entre Pat y Rod es el cabello” indicó Rauner, y añadió que a ambas administraciones las caracteriza la “corrupción” y el “padrinazgo”.

Rauner afirmó que Quinn se encuentra bajo investigación, aunque hasta ahora no hay un registro público que apoye esa afirmación. El diario Chicago Tribune indicó que la fiscalía federal ha solicitado los correos electrónicos del ex jefe de gabinete del gobernador y de otros miembros de su administración relacionados a $54.5 millones en fondos que se otorgaron a la iniciativa antiviolencia Neighborhood Recovery Initiative.

Por su parte, Quinn acusó a Rauner de lanzar “una mentira tras otra” a lo largo de la campaña para las elecciones de noviembre.

Cuando Quinn cuestionó a Rauner por no proporcionar información específica sobre su plan para financiar la educación, Rauner replicó que “entregaré resultados”. El gobernador le contestó que sus planes eran “tan claros como el lodo” y le dijo que no había mostrado la manera de hacerlo.

“Usted no entiende de aritmética”, le dijo Quinn.

SALARIO MÍNIMO

Quinn también le recordó a su oponente su postura anterior para recortar el salario mínimo. Durante las elecciones primarias, Rauner sugirió recortarlo, pero ahora dice que debe ser elevado a nivel federal o en Illinois si se combina con cambios para ayudar a reducir los costos a las empresas.

“Yo no puedo ser comprado, sobornado o intimidado”, le mencionó Rauner. “Puedo hacer frente a los intereses particulares”.

Éste fue el primer intercambio cara a cara entre los dos principales candidatos a gobernador desde el 11 de abril, cuando comparecieron ante la Illinois Education Association, que posteriormente apoyó a Quinn.

Hasta ahora, las campañas han acordado otros tres encuentros: el 9 de octubre ante la League of Women Voters por televisión pública en Peoria; el 14 de octubre en Chicago con la Urban League y otro el 16 de octubre con la League of Women Voters por ABC7 Chicago.