Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

“La Tirisia” es uno los filmes mexicanos presentes en el segmento “Cine de las Américas” de la 50a edición del Festival Internacional de Cine de Chicago, y cuyo director, Jorge Pérez Solano, figura en la competencia de Nuevos Directores.

Se denomina

tiricia

(el filme utiliza el nombre con “s” cuando etimológicamente va con “c”, quizá para no compararse con el filme

“La Tiricia o cómo curar la tristeza”, de 2012

) a un estado de desgano que parece eterno. Se origina por una tristeza, desilusión o mal humor a causa de un susto, muina, coraje o la ausencia de un ser querido.

Situada en la mixteca poblana, “La Tirisia” narra la historia de Cheba y Ángeles, quienes quedaron embarazadas del mismo hombre, Silvestre.

Silvestre fue el amante de Cheba mientras su marido está trabajando en los EEUU y es el padrastro de Ángeles.

Ambas tendrán qué decidir que hacer con los niños, sumando a la depresión postparto, su situación y la desolación de la región, marcada por el abandono constante, la migración y el olvido.

Para algunos, el México que se retrata en La Tirisia les podría parecer imaginario, sólo comparado con el Comala de Pedro Páramo.

Pero, esos pueblos y habitantes existen y sobreviven a pesar del olvido de todo y de todos, en casas aún en obra negra, donde los espectáculos itinerantes y las campañas políticas llegan de cuando en cuando a sacarlos de su cotidianeidad por unos instantes.

Sin embargo, luego seguirán sumidos quizá en eso que llaman tiricia o dejadez por completo de los sueños y esperanzas, porque su realidad es más surrealista de lo que se pueda imaginar, repitiendo sus ritos y costumbres para retenerse, para existir, “tiricientos” o no.

Actúan en el filme Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández, Alfredo Herrera, Gabriela Cartol y Mercedes Hernández.

La Tirisia

Cuándo: 17 de octubre, 1:30 pm

Dónde: AMC River East 21 -322 E. Illinois

Admisión: $7

Información:

www.chicagofilmfestival.com