Skip to content
Electores latinos votan en un recinto electoral en el distrito de Sunny Valley, en el Condado de Los Angeles, en California. JOE KLAMAR/AFP GETTY
JOE KLAMAR / AFP/Getty Images
Electores latinos votan en un recinto electoral en el distrito de Sunny Valley, en el Condado de Los Angeles, en California. JOE KLAMAR/AFP GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Según activistas y expertos, el voto latino podría ser decisivo en múltiples contiendas locales a nivel nacional y es que pese a la decepción por la inacción en el tema migratorio, los inmigrantes y latinos se inscriben en grandes números para votar el 4 de noviembre.

Lo anterior lo indicaron miembros de organizaciones latinas, sindicales y pro inmigrantes durante una teleconferencia nacional realizada el jueves.

Como ejemplo, Grace López Ramírez, miembro de Local 105 del sindicato SEIU, indicó que en Colorado más de 30,000 latinos se han registrado para votar y eso que no es un año de elecciones presidenciales, sino intermedias cuando generalmente la participación es baja.

Otro ejemplo lo dio Artemio Arreola, director político de ICIRR, quien indicó que la meta de grupos que movilizan el voto inmigrante y latino era registrar 100,000 votantes para las elecciones de noviembre, y consiguieron registrar 116,000 nuevos votantes, “en áreas clave donde vive nuestra comunidad”.

Arreola indicó que de hecho este año electoral será decisivo, ya que en las elecciones pasadas, un voto por recinto electoral marcó la diferencia en algunas contiendas.

María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, puso el ejemplo más claro sobre esa diferencia al indicar que el actual gobernador de Florida, ganó en 2010 por menos de 39,000 votos, y este año se han registrado para votar más de 128,000 votantes latinos, “y estamos trabajando para que estas personas salgan a votar”.

Según los resultados de las elecciones pasadas, todo parece indicar que la participación va a la alza.

Laura Maristany, directora de Política y Asuntos Legislativos de NALEO en Washington D.C., indicó que en las elecciones intermedias de 2010, unos 6.6 millones de latinos votaron y se espera que en 2014 esa cifra aumente a 7.8 millones, aunque esa cifra es apenas es un tercio de los 25 millones de latinos elegibles para votar en todo el país.

“Así que esperamos superar ese número”, dijo Maristany.

Según los activistas y expertos, pese a la inacción del Congreso federal por la reforma migratoria y del presidente Barack Obama por haber retrasado la acción ejecutiva para dar alivio migratorio a millones, el tema inmigración es de mayor importancia para los votantes latinos.

Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), indicó que “los latinos sienten que el tema migración es importante porque cada uno de nosotros somo impactados directa o indirectamente por las leyes que legisladores han aprobado”.

Lo anterior en un estado donde en 2003, según González, había 10,000 latinos registrados para votar y en 2014 ya hay más de 220,000 electores latinos registrados.

Otros temas que movilizan a los latinos son el aumento del salario mínimo, el seguro médico, y el Dream Act estatales, entre otros, se indicó.

Frank Sharry, de la organización America’s Voice, explicó que una encuesta sobre el voto latino en 2014, encontró que los latinos prefieren votar por su comunidad, y no por demócratas o republicanos, entonces esa independencia le dará fuerza y poder a futuro a esta comunidad.

En las elecciones presidenciales del 2012, el 69 por ciento de los electores latinos votó por Obama y el 30 por ciento votó por el republicano Mitt Romney.

Durante la conferencia, los organizadores anunciaron la campaña “

Ve y Vota

” y pidieron llamar al (888) 839-8682 para más información electoral.

Para leer más de nuestra cobertura sobre el voto, visite

este enlace

.