Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Miguel Sánchez Olguín pediría santuario este martes en una misión de Chicago para evitar la deportación que pesa sobre él desde marzo de 2014.

Sánchez cometió una violación de tránsito en agosto de 2011, según un comunicado de la Misión Nuestra Señora de Guadalupe, que planea recibirlo este 11 de noviembre.

Y es que mientras la reforma migratoria en el Congreso federal y la orden ejecutiva de inmigración del presidente Barack Obama siguen atoradas, un grupo de iglesias de varias denominaciones impulsan un

movimiento santuario nacional

.

José Landaverde, pastor de la Misión Nuestra Señora de Guadalupe, miembro de la Iglesia Católica Americana Unida, explicó que “en el movimiento nacional santuario nos ponemos teológicamente a revivir la historia bíblica de dar santuario a personas perseguidas; así nosotros creamos santuarios para nuestra gente que es perseguida en este momento por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

No es la primera vez que organizaciones religiosas a nivel nacional ofrecen santuario en Estados Unidos, en la década de los 80’s estas abrieron sus puertas a miles de inmigrantes que huían de la violencia en países centroamericanos, indicó Landaverde.

Según el Movimiento Santuario, hasta la fecha 24 congregaciones ofrecen santuario y 70 los apoyan.

En un comunicado, las congregaciones participantes indican que: “Creemos que el Movimiento Santuario revela el costo humano y la crisis moral causados por las más de 1,000 deportaciones diarias. Hacemos un llamado a todas las personas de fe y conciencia a compartir nuestro compromiso de proteger y acompañar a los inmigrantes que enfrentan la discriminación racial, la discriminación laboral y la deportación”.

Sánchez se unirá a la lista de inmigrantes indocumentados que han buscado santuario en alguna iglesia a nivel nacional. Los otros son: Francisco Aguirre quien encontró en Oregon; Y en refugios de Arizona se encuentran Luis López Acabal, Rosa Robles Loreto, Daniel Neyoy Ruiz, Francisco Pérez Córdova, y Arturo Armando Hernández García; Beatriz Santiago Ramírez, en Chicago.

El movimiento ha recibido buenas noticias recientemente.

Beatriz Santiago Ramírez

se salvó de la deportación

luego que una orden de deportación que pesaba sobre ella desde febrero de 2010 le fue retirada y su solicitud de Visa U avanzó por ser víctima de un crimen, pues fue abusada sexualmente.

En otro caso, Inmigración le notificó en junio a Neyoy Ruiz que recibió una estancia de un año, la cual puede ser renovada anualmente e incluye un permiso de trabajo, según la agencia Reuters.

El reverendo Steve Van Kuiken, pastor de la Iglesia Lake St de Evanston, dijo que últimamente “más y más congregaciones se están uniendo (al movimiento santuario) y elevan la consciencia moral de está nación para detener las prácticas (migratorias) de la administración Obama, cambiar las leyes (de inmigración), y presionar a nuestros congresistas para cambiar dichas leyes, que mantienen en el limbo y sin protección a millones de personas”.

En el año fiscal 2013, que concluyó el pasado 30 de septiembre, ICE deportó a 438,421 indocumentados, y elevó la cifra de deportados durante la administración Obama a más de 2.3 millones de personas.

Funcionarios de inmigración, por otra parte, dijeron a la agencia AP que no entran a lugares sensitivos como iglesias o escuelas para hacer arrestos a menos que haya una necesidad inmediata o excepcional, obligados por la seguridad nacional o el terrorismo.

De regreso a Chicago, la misión indicó que piden a ICE que ejerza su discreción judicial en el caso de Miguel, quien ha vivido en Estados Unidos desde que tenía 16 años.

Para leer más de nuestra cobertura sobre inmigración, visite

este enlace

.