Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 24 nov (EFEUSA).- Los mellizos mexicanos Pedro y Margarito Flores, principales informantes del Gobierno en el juicio que se hace en Chicago a integrantes del cartel de Sinaloa, serán sentenciados el próximo mes pero recibirán penas menores por su colaboración.

La Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois divulgó hoy los acuerdos de culpabilidad que firmaron los dos en agosto de 2012 cuando se convirtieron en testigos de cargo en la causa contra Joaquín “el Chapo” Guzmán y otros once miembros del cartel.

Según lo informado, los acuerdos dejaron de ser secretos y fueron hechos públicos hoy por primera vez como preparación de la audiencia de sentencia en diciembre, en fecha a confirmar.

En los documentos de la corte se señala que los hermanos de 33 años y su equipo “obtuvieron y distribuyeron” desde Chicago, los Ángeles y otras ciudades un promedio de 1.500 a 2.000 kilos mensuales de cocaína enviada desde México por facciones del cartel.

Varios depósitos del área de Chicago fueron usados para almacenar cocaína y heroína que luego se vendió al menudeo en el área metropolitana y otras ciudades fuera de Illinois, como Milwaukee, Detroit, Cincinnati, Columbus, Filadelfia, Nueva York y Washington, así como en Vancouver y Columbia Británica en Canadá.

En sus declaraciones, los hermanos Flores admiten además haber transportado casi un millón de dólares en efectivo de Estados Unidos a México.

Los acuerdos incluyen la declaración de culpabilidad de conspiración para distribuir drogas a partir de mayo de 2005, la incautación de 3,6 millones de dólares en efectivo, joyas por valor de 400.000 dólares, automóviles de lujo y equipamiento electrónico.

Según el comunicado, si el juez Rubén Castillo que está a cargo de la causa accede a las sentencias pedidas por el Gobierno les impondrá un mínimo de entre 10 y 16 años de prisión federal.

El magistrado impuso hoy una pena de 22 años al también mexicano Alfredo Vázquez Hernández, quien trabajó como coordinador general del transporte de droga del cartel de Sinaloa a Chicago y fue grabado en conversaciones telefónicas cuando negociada con los hermanos Flores.

Vázquez Hernández, que fue extraditado de México en 2012, fue el primer sentenciado en la causa y deberá cumplir por lo menos el 85 % de su pena en Estados Unidos antes de ser deportado.