Skip to content
El concejal Proco Joe Moreno (D-1), en un evento comunitario, foto de archivo. ZBIGNIEW BZDAK/CHICAGO TRIBUNE
Zbigniew Bzdak / Chicago Tribune
El concejal Proco Joe Moreno (D-1), en un evento comunitario, foto de archivo. ZBIGNIEW BZDAK/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Proco “Joe” Moreno, el concejal del Distrito 1 por los pasados cuatro años, se enfrenta a tres contrincantes en la elección primaria del 24 de febrero, quienes en una reunión con el Chicago Tribune hicieron de la seguridad pública el tema principal.

Moreno, un residente mexicoamericano

de Wicker Park, fue nombrado al cargo en 2010, después de la renuncia del entonces concejal Manuel Flores, quien lo dejó para asumir como presidente de la Comisión de Comercio de Illinois. En febrero de 2011, Moreno ganó la elección al cargo con el 74 por ciento de la votación.

El Distrito 1 abarca partes de los vecindarios de Wicker Park, East Humboldt Park, Ukrainian Village, East Village y Logan Square.

Una de las candidatas a las que se enfrenta el concejal, es Ronda Locke, quien trabajó para Moreno como enlace comunitario y le ayudó a recaudar firmas en la elección del 2011.

Locke, quien se describe como voluntaria comunitaria de tiempo completo, dijo que de ser electa será independiente, priorizará la seguridad pública, abogará para que la Junta de Educación sea electa democráticamente y antepondrá las necesidades de la comunidad.

Tanto Locke como los otros dos candidatos criticaron que Moreno permitiera el cierre de la estación de Policía Wood.

Otra de las aspirantes al cargo es la

abogada Anne Shaw,

quien es residente del barrio de East Village, y en 2012 perdió contra Moreno en la contienda para elegir al jefe político del distrito; Shaw ganó sólo el 27 por ciento de los votos, por el 57 por ciento de Moreno.

Shaw también dijo que le preocupa la seguridad pública.

El

abogado Andrew Hamilton

, otro de los candidatos, dijo que de ser electo tendrá entre sus prioridades desarrollar una aplicación móvil para facilitar a los residentes erradicar los baches, el graffiti, mejorar la remoción de nieve y el alumbrado público, entre otros servicios.

Hamilton dijo que su plataforma incluye combatir el crimen, aumentar la seguridad pública, fomentar la creación de empleo y la transparencia en el sistema educativo. Hamilton propuso establecer programas enfocados en la niñez y la juventud para evitar que se vayan a las calles.

En la reunión con el Tribune, los tres candidatos dijeron estar en desacuerdo con el cierre de la estación de Policía, 937 N. Wood St., y mencionaron que existe la percepción de que ello ha incrementado el crimen en el área.

El cierre de esa estación de Policía en 2011, formó parte de un plan municipal para balancear el presupuesto e incluyó la fusión de algunos distritos policiacos.

Al respecto, Moreno mencionó que el crimen ha disminuido y que la antigua estación de Policía es usada por el alguacil del Condado de Cook. El concejal indicó que aunque no es labor de los alguaciles patrullar, su presencia tiene un implícito sentido de seguridad.

Moreno también explicó que el hecho que los oficiales de Policía no estén estacionados en dicha estación no quiere decir que no tengan presencia en la calle.