Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Una tragedia transformada en victoria, así es como Angelina Landaverde calificó el cierre de la empresa Source Interlink, la cual cerró sin avisarle a sus más de 200 empleados, a los que dejó sin sueldos ni indemnizaciones.

“Miembros de mi familia también trabajaban ahí, y yo estaba embarazada en ese tiempo. Así que sentimos profundamente el impacto del cierre sin sueldo o utilidades”, recordó Landaverde, extrabajadora de Source Interlink.

El caso de esa empresa sirvió como modelo para que funcionarios del Condado de Cook introdujeran una propuesta de ley que le prohibiría a las empresas que le roban el salario a sus empleados obtener contratos del gobierno condal, licencias para operar y subvenciones fiscales por un periodo de cinco años.

Para recibir los servicios y beneficios, los negocios tendrán que ser certificados de que cumplen con las leyes de horas y salarios y mantener ese cumplimiento para ser elegibles.

El martes 10 de febrero, la Junta de Comisionados del Condado de Cook aprobó la propuesta antirrobo de salarios para detener esa práctica, que según la organización laboral Arise Chicago que asistió a los trabajadores, le cuesta al bolsillo de los empleados unos $7.3 millones semanales a nivel condal.

La propuesta fue introducida por la presidenta de la Junta de Cook, Toni Preckwinkle, y el comisionado Jeff Tobolski, y evitaría que las empresas que violan las leyes de horarios y salarios reciban beneficios en ese condado.

“Negociantes inescrupulosos han explotado a trabajadores de bajos ingresos al rehusarse a pagarles tiempo extra, clasificar a los trabajadores como contratistas independientes, pagarles menos del salario mínimo, y en algunos casos, incluso negarse a pagar los salarios rotundamente”, dijo Preckwinkle tras la aprobación de la propuesta.

“Esto no es justo para los empleados que trabajan duro y sus familias y no es justo para la competencia, las empresas que operan dentro de los límites de la ley”, agregó Preckwinkle.

Tobolski dijo que las empresas que le roban a sus empleados no deben beneficiarse con contratos de Cook.

Reportes indican que los empleados de Source Interlink, una empresa distribuidora de revistas, llegaron a trabajar el 30 de mayo de 2014 a la planta en McCook y encontraron las puertas cerradas.

Los trabajadores iniciaron una lucha para que les pagarán su sueldo e indemnización con protestas y el 20 de junio de 2014

entablaron una demanda

.

La compañía se declaró en bancarrota el 23 de junio de 2014 bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota en un Tribunal de Quiebras federal en el Distrito de Delaware.

Al final ambas partes llegaron a una acuerdo. Landaverde dijo que la empresa acordó pagarles $675,000, acuerdo que calificó como parte de la victoria con la aprobación de la ordenanza contra el robo de salarios.

“Esto significa que la lucha de mis compañeros y la mía no fue en vano. Esta victoria no es sólo para mi familia y mis compañeros de trabajo, sino para todos los trabajadores en el Condado de Cook”, dijo Landaverde.

La ordenanza entra en efecto 60 días después de su aprobación, según la ley.

El miércoles, trabajadores de la compañía de mudanzas Golan celebraron haber conseguido un contrato laboral con la empresa. Los trabajadores se unieron al local 705 de Teamsters y se fueron a la huelga en julio de 2014 para luchar contra el robo de salarios.

Para leer más de nuestra cobertura sobre labor, visite

este enlace

.