Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– A un día de las elecciones, el grupo Alianza por los Derechos Inmigrantes se plantó frente a la oficina del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y lo llamó “enemigo de la comunidad inmigrante”.

Carlos Arango, miembro de la Alianza, dijo que Emanuel es el arquitecto de las deportaciones masivas de dos millones de inmigrantes y de la separación de familias durante la administración del presidente Barack Obama.

Arango también arremetió contra el representante federal Luis Gutiérrez por cambiar su posición respecto a Emanuel y convertirse en el aliado principal del alcalde pese a sus posiciones antiinmigrantes bajo la administración de los presidentes Bill Clinton y Obama.

“El gobierno de Obama tuvo el poder de hacer una reforma migratoria y darle documentos a la gente durante el tiempo que los demócratas tuvieron la mayoría en el Senado federal y la Cámara de Representantes y la razón fundamental fue la postura del señor Rahm Emanuel, que es quien gobierna esta ciudad’, dijo Arango.

Hasta el cierre de está edición, un portavoz de Emanuel no había respondido para comentar sobre los alegatos del grupo.

En un discurso en el City Club, Gutiérrez dijo que no decidió apoyar a Emanuel sobre otro candidato, sino que: “Hice una decisión hace casi dos años de apoyar la reelección de Emanuel para la alcaldía. Estábamos cimentando esa relación en los siguientes dos años”.

“Estoy muy orgulloso, confiado y seguro de mi apoyo a Emanuel por lo siguiente. Si vamos a tomar las prácticas y posiciones pasadas de demócratas cuando se trata de los inmigrantes, hay muy pocos demócratas con quienes me voy a asociar”, dijo Gutiérrez, quien indicó que apoyó a Obama dos veces pese al número récord de deportaciones bajo su administración, y nadie cuestionó porque lo apoyó.

“Voy a apoyar al mejor candidato en cada turno”, dijo Gutiérrez, quien recordó que Chicago es una de las ciudad más amistosas para los inmigrantes y Emanuel es la razón de ello.

Según memos publicados en junio pasado, Emanuel le recomendó a Clinton que

fuera duro con los inmigrantes ilegales

.

Como asesor de Clinton, Emanuel abogó por lograr cifras “récord de deportaciones de criminales extranjeros”, y le dijo al presidente que a “la mitad de su término podía clamar que un determinado número de industrias estaban libres de inmigrantes ilegales”, según reportes.

Los memos indican que Emanuel pidió a Clinton ampliar las audiencias (de inmigración) en Illinois y otros seis estados “para conseguir deportaciones récord de criminales extranjeros”.

Emanuel, según el memo, indicaba que mientras los republicanos se ocupaban de atacar a los inmigrantes bajo el argumento del uso de beneficios públicos, Clinton podría enfocarse en el combate de indocumentados en los lugar de trabajo.

Por otro lado, el grupo urgió a la administración Obama que actué de inmediato ante la Corte de Apelaciones federal para detener la orden del juez federal Andrew S. Hanen, quien emitió el lunes pasado una suspensión temporal de la orden ejecutiva de Obama que amplia DACA.

Precisamente el lunes, el Departamento de Justicia

presentó una moción

al juez Hanen para que aplace su orden temporal.

Arango negó que la protesta fuera partidista, ya que no estaban apoyando a ningún candidato y sólo trataban de educar al público sobre el historial de Emanuel en inmigración.

Para leer más de nuestra cobertura sobre inmigración, visite

este enlace

.