Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– En momentos que la diabetes y la obesidad afectan a los latinos más que a otros grupos, médicos y funcionarios de salud pública de Illinois abogan por una propuesta de ley que impondría un impuesto a las bebidas azucaradas.

“El exceso de azúcar en nuestra dieta causa muchos problemas de salud, la más común es la obesidad. Casi la mitad de los niños que vienen a nuestra clínica, un 48% tiene sobrepeso”, dijo el doctor Alejandro Clavier, pediatra y director médico de

Esperanza Health Center

.

Clavier indicó al diario Hoy que “en Estados Unidos dos tercios de los adultos tienen sobrepeso. El sobrepeso está directamente ligado a la diabetes, que puede traer consecuencias graves a la salud como daño renal, ceguera, daño en los pies; también está ligado a problemas del corazón, que es la causa de muerte número uno en Estados Unidos”.

Al hablar del azúcar en la dieta de los niños, Clavier explicó que “el exceso de azúcar en su dieta está asociado a la caries dental, la cual es la enfermedad crónica más común en los niños en Estados Unidos”.

Lo anterior lo indicó el doctor a días de que legisladores y funcionarios sanitarios presentaron la propuesta de ley

Healthy Eating Active Living

(HEAL), que impondría un impuesto de un centavo por onza a las bebidas azucaradas.

Clavier indicó que la propuesta apunta a dichas bebidas porque el 51% de los azúcares añadidos a la dieta en Estados Unidos es por bebidas azucaradas.

Se trata de las bebidas que contienen cinco gramos de azúcar por cada 12 onzas, y excluye la leche, los jugos 100% natural, las sodas de dieta y el agua, según el pediatra.

Las bebidas azucaradas son calorías líquidas, que se llaman calorías vacías, explicó Clavier. “Cuando los seres humanos consumimos calorías líquidas, nos sentimos menos satisfechos que cuando comemos una comida y eso ocasiona que comamos un poco más. Por eso nos enfocamos en esas bebidas”, indicó el doctor.

Según Clavier, un hombre adulto no debe consumir más de nueve cucharaditas de azúcar al día y para las mujeres el límite es de seis, y una soda de lata de 12 onzas ya tiene esa cantidad, mencionó.

“El cuerpo esta diseñado para conservar azúcares y no para desecharlos, por eso cuesta mucho trabajo deshacerse de ellos. Uno puede tomar una soda en unos minutos, pero necesitaría correr o caminar una milla para deshacerse de esa azúcar”, reiteró el doctor.

La propuesta, introducida el 19 de febrero, por la senadora estatal Mattie Hunter (D-3) y la representante estatal Robyn Gabel (D-18) generaría, de ser aprobada, unos $600 millones en su primer año.

Al introducir la propuesta, la senadora Hunter indicó que la legislación tendría un impacto en las comunidades de Illinois, especialmente en aquellas devastadas por la diabetes tipo 2 y las enfermedades coronarias.

“Los afroamericanos padecen las tasas de mortalidad más altas por enfermedades cardíacas en el estado y los latinos tienen el doble de probabilidades de desarrollar diabetes que los blancos”, declaró Hunter.

Según datos de quienes abogan por la propuesta, el último informe nacional sobre la obesidad encontró que el 29.9% de los hispanos en Illinois eran obesos. A nivel nacional, más del 22% de los niños hispanos son obesos, en comparación con el 14% de los niños blancos

Clavier indicó que el año pasado el impuesto se fijó en México y “como consecuencia disminuyó el consumo de bebidas azucaradas y aumentó el consumo de bebidas saludables. La idea es que con éste impuesto cambiemos el comportamiento”.

Para leer más de nuestra cobertura sobre salud, visite

este enlace