Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Organizaciones que sirven a la comunidad inmigrante y latina de Illinois, preparan una lucha con el gobernador Bruce Rauner para que les restituya los fondos que usan para servir a dichas comunidades.

El miércoles, activistas comunitarios realizaron una rueda de prensa en el centro de Chicago en donde dijeron que, según la propuesta presupuestal del

gobernador Rauner

, el Fondo de Servicios para inmigrantes (ISLI) se quedaría sin fondos a partir de julio y todo el año fiscal 2016.

ISLI forma parte del presupuesto del Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS) y financia a unas 60 organizaciones comunitarias, que ofrecen los programas Recursos para Familias Inmigrantes (IFRP) y la Iniciativa Nuevos Americanos (NAI).

En 2014 NAI preparó 10,988 solicitudes de ciudadanía, un aumento del 52% comparado con el 2013, y IFRP conectó a unos 500,000 inmigrantes y refugiados a servicios sociales y los ayudó a integrarse, según los activistas.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (

ICIRR

), indicó que el gobierno asigna unos $6.67 millones, equivalente a .01% de su presupuesto total, para la comunidad inmigrante; sin embargo, esa comunidad con 1.8 millones de habitantes representa el 13.8% de la población del estado. Además, es el 17.5% de la fuerza laboral y el 14.5% de los propietarios de negocios del estado.

Así que los fondos que adjudica a esa comunidad son una inversión que crea dividendos, según Juan Salgado, director ejecutivo del Instituto del Progreso Latino y ex presidente de la Junta de ICIRR.

Benito agregó que “recortar la inversión a algo que quintuplica su rendimiento no es una manera de resolver los problemas fiscales del estado, sólo los agrava”.

“Necesitamos seguir invirtiendo en las comunidades inmigrantes en todo el estado. Este no es un problema partidista, ni un problema entre las grandes ciudades y el resto del estado. Los inmigrantes viven y trabajan igual en distritos demócratas y republicanos en todo Illinois. Simplemente no podemos perder lo que esas inversiones rinden”, indicó Benito.

Salgado envió un mensaje al mandatario de Illinois, “gobernador Rauner estamos de acuerdo contigo en que debemos de salir de la deuda por nosotros mismos, pero no lo hagas a costa de los servicios a los inmigrantes”.

La oficina de Rauner indicó al diario Hoy que “todos los fondos de la División de Familia y Servicios Comunitarios de IDHS, que incluye ISLI, fueron agrupados en un sólo fondo del presupuesto. Aunque algunos programas fueron descontinuados, mantuvimos los programas principales para servir a los más vulnerables, incluyendo a los hijos de inmigrantes”.

Ahlam Jbara, subdirectora de ICIRR, indicó que más de 67,000 personas, que reciben una multitud de servicios serán afectadas; además 229 trabajadores de organizaciones comunitarias que proveen dichos servicios serían despedidos.

Según Benito, esa cifra no incluye a las miles de personas a las que asisten en programas sociales, “así que llegamos a más gente, pero esos 67,000 son los números que podemos probar”, indicó.

Yesenia Sánchez, directora ejecutiva del Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), indicó que los recortes vienen en momentos que las organizaciones comunitarias se preparan para un proyecto mayor como lo es la implementación del ‘alivio migratorio’, DACA extendido y DAPA, del presidente Barack Obama.

Para leer más de nuestra cobertura sobre inmigración, visite

este enlace

.