Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Felicidad Lage o “Tita”, como la llama quienes la conocen, dijo el miércoles en medio de una fiesta cívica, que se naturalizó ciudadana estadounidense porque quiere votar.

Lage, de 102 años, fue parte de un grupo de 134 inmigrantes que juramentaron como ciudadanos el miércoles 18 de marzo en una ceremonia del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en Chicago.

“Me siento feliz, gracias a todos”, dijo Lage, quien celebró por partida doble, ya que el mismo miércoles cumplió años.

Lage estuvo acompañada no sólo por su hija, nietos y bisnietos, sino por decenas de inmigrantes de más de 50 países en una celebración que tuvo lugar en el auditorio de las oficinas de Inmigración en el 101 W. Congress Pkwy., en la Ciudad de los Vientos.

Para Lage, quien es originaria de España, es importante votar y aunque algunos de sus acompañantes dijeron que se hizo ciudadana porque quería votar por uno de los dos candidatos a la alcaldía de Chicago y mencionaron su nombre, ella sonrió pero se mantuvo en silencio.

Alba Guerra, hija de Lage, dijo que la vida de su madre ha sido larga y llena de experiencias y alegría.

Lage nació en un pueblo de Galicia, antes de cualquiera de las dos guerras mundiales, y a los 17 emigró a Buenos Aires, Argentina, en donde conoció a los grandes cantantes de tango, dijo su hija.

Guerra, quien es actriz del teatro Aguijón en Chicago, comentó que su madre recuerda el cortejo fúnebre con el féretro de Carlos Gardel que pasó debajo de su ventana luego que éste falleció.

En Buenos Aires conoció al amor de su vida, Secundino Rodríguez, con quien vivió hasta que éste murió de cáncer en 1986, según su hija.

Guerra dijo que como su madre se quedó sola, decidió venir a Estados Unidos y emigrar por segunda vez.

Lage llegó a Estados Unidos en noviembre de 1986.

Guerra dijo que algo que caracteriza a su madre es que es muy positiva y alegre.

“Es una persona que irradia alegría. Es muy cariñosa y le gusta el vino”, mencionó Guerra, quien agregó que cuándo le pregunta cuál es su secreto para mantenerse jovial, ella contesta “no te calientes por nadie”.

“Ella no se enfada”, comentó Guerra, quien recordó que en 2006, su madre regresó a su pueblo en España y al llegar dijo con acento argentino “pero, esto está tan cambiado”.

Lage tiene dos hijos, dos nietos y seis bisnietos, dijo su hija.

De regreso a la ceremonia, Lage elevó su mano derecha mientras juraba a la bandera.

“Prometo lealtad a la bandera de Estados Unidos de América, y a la República que representa, una Nación bajo Dios, entera, con libertad y justicia para todos”, recitó Lage al convertirse oficialmente en ciudadana estadounidense.

Marilú Cabrera, portavoz de USCIS, dijo que realizan ceremonias de juramentación casi todos los días.

“Para nosotros es un honor tener a una persona de 102 años, quien tiene el orgullo de querer ser parte de este país. Para nosotros es muy especial”, dijo Cabrera.

Cabrera recordó que Lage no ha sido la mujer más anciana que ha juramentado, ya que hace un par de años, otra mujer de 106 años también se naturalizó.

Según USCIS, cada año 680,000 personas se hacen ciudadanas; en el año fiscal 2013, la mayoría de los nuevos ciudadanos fueron originarios de México, India, Filipinas, República Dominicana y China.

Para leer más de nuestra cobertura sobre ciudadanos, visite

este enlace

.