Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Emily Swanson

WASHINGTON

– Consultados en una encuesta, los estadounidenses dijeron que quieren pagar menos impuestos y que el gobierno aumente el gasto, aunque el apoyo a una mayor inversión a los servicios médicos ha bajado significativamente. También se muestran más inclinados que nunca a no sentirse vinculados con ninguna religión, pero no menos inclinados a creer en Dios, y por primera vez, la mayoría quiere que se legalice la marihuana.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta General Social (GSS) de 2014, que ha medido las tendencias en las opiniones y el comportamiento de la población en Estados Unidos desde 1972.

La encuesta, realizada por la organización independiente de investigación NORC en la Universidad de Chicago, hace a la gente preguntas amplias sobre un abanico de temas. La información del muestreo de 2014 fue publicada previamente este mes y el análisis fue realizado por la agencia de noticias AP, el Centro NORC de Investigaciones de Asuntos Públicos y la Encuesta General Social.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta:

Menos impuestos

Por algo Washington libra una batalla campal por entender a la población. La gente quiere más programas del gobierno, pero que a la vez le cobren menos impuestos. De los 22 puntos sobre gastos, los estadounidenses se mostraron más inclinados a querer una reducción tributaria que a aumentar los impuestos en cuatro áreas: bienestar social, asistencia al extranjero, asistencia a grandes ciudades y el programa espacial.

La educación es el sector en que desean más gasto del gobierno y 70% dice que el país invierte muy poco en ese rubro. La mayoría desea más inversión en el Seguro Social, asistencia a los pobres, fuentes alternativas de energía, el combate a la delincuencia y adicción a las drogas, pero eso no significa que deseen pagar más ellos mismos. Más de la mitad – un 57%- dijo que pagan demasiados impuestos.

Creyentes sin iglesia

La proporción de estadounidenses que dice que no tienen una preferencia religiosa ha aumentado significativamente desde 1972, cuando sólo un 5% dijo que no se identificaban con una religión en particular. En 2014, el 21% dijo que no tenía religión y el 30% de las personas menores de 35 años dijo que no practican ninguna religión.

Sin embargo, eso no significa que tengan más probabilidades de ser ateos. Sólo un 3% dijo que no cree en Dios, mientras el 5% dijo que son agnósticos.

Un 58% dijo que Dios existe y el 70% cree en la vida después de la muerte.

Legalizar la marihuana

Por primera vez desde que la encuesta hizo esta pregunta en 1975, la mayoría de los encuestados apoyó la legalización de la marihuana en 2014. El 52% dice ahora que debe legalizarse la marihuana, mientras que 42% dice que debe ser ilegal.

Mayorías de negros y blancos apoyan la legalización de la marihuana, indica la encuesta, mientras que sólo un 38% de los hispanos apoya esa postura.

Servicios médicos, bancos y otros temas

El porcentaje de personas que piensan que el país gasta muy poco en mejorar y proteger la salud ha bajado significativamente desde que el 75% expresó esa postura en 2008, probablemente resultado de la ley de servicios médicos asequibles del presidente Barack Obama, pero más de la mitad – un 57%- todavía piensa que el país debe gastar más en salud.

Sobre los bancos, sólo un 15% de los estadounidenses dijo que tienen mucha confianza en los bancos e instituciones financieras, pero esa cifra es una mejoría en comparación con el 11% que tomó esa postura en 2010.

La encuesta concluyó que la confianza en las tres ramas del gobierno y en los medios de comunicación está en porcentajes mínimos históricos.

Para leer más de nuestra cobertura sobre Estados Unidos, visite

este enlace

.

– AP