Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Religiosos y activistas pidieron alto a los abusos de la Policía de Chicago y una reforma al sistema policíal de esa ciudad. JAIME REYES/HOY

CHICAGO

– Activistas y religiosos, como la reverenda Marilyn Pagán, protestaron el martes contra lo que califican como brutalidad policíaca y otras formas de abuso de la Policía de Chicago contra las minorías.

Alrededor de un centenar de manifestantes se plantó frente a las oficina del alcalde Rahm Emanuel en el Ayuntamiento municipal y exigió un alto a los abusos,

detenciones y cacheos de la Policía

; pidieron la formación de una oficina que haga responsable a la Policía, y que los oficiales empiecen a usar cámaras de video en sus uniformes para documentar las detenciones.

Al coro de “Las vidas de afroamericanos valen”, y portando carteles que decían “terminen con la brutalidad” y “Rahm Emanuel y McCarthy arrepiéntanse”, los manifestantes exigieron una reunión con el alcalde.

Al indicar que CPD protege el derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica, el portavoz de la Policía, Marty Malone, también dijo que “en los pasados cuatro años, CPD ha hecho de la vigilancia comunitaria y la promoción de las relaciones entre oficiales y los residentes, que servimos, la base de nuestra filosofía policial”.

Los manifestantes también pidieron el cierre del almacén Homan Square, en donde según reportes

opera un sitio clandestino

que es usado para interrogatorios, aunque la Policía lo niega.

Los participantes dijeron que hay paralelos entre las prácticas de la Policía de Chicago y el ambiente que llevó al asesinato del monseñor Oscar Romero hace 35 años, en El Salvador.

Tito Moreno, un miembro del Chicago Religious Leadership Network, comentó ‘estamos aquí para denunciar el almacén Homan Square, las cárceles clandestinas y otros abusos policiales. En El Salvador, monseñor Romero siempre denunció las injusticias sociales y los abusos constantes de la violencia”.

Según un comunicado, Moreno huyó de El Salvador en la década de los 80’s cuando las cárceles clandestinas y los escuadrones de la muerte operaban con impunidad.

La reverenda Pagán, quien es directora ejecutiva de la organización A Just Harvest, consideró que el nivel de violencia en Chicago “no es el mismo” que el existente en El Salvador durante el tiempo del asesinato del monseñor Romero, “pero cualquier abuso de Policía es similar y hay que detenerlo, porque si tu dejas que te toquen hoy, otro día te matan y al otro te desaparecen. Así que tenemos que pararlo para que no siga creciendo”, dijo.

El Community Renewal Society (CRS) indicó que aunque los afroamericanos son el 32.9% de la población de Chicago fueron el 79% de los arrestados en 2012; son 10 veces más probables a ser baleados por la Policía que los residentes blancos; entre 2009 y el 2013, el 75.3% de las víctimas tiroteadas por policías fueron afroamericanos; y del 2009 al 2011, el 92% de las personas que recibieron una descarga de una pistola eléctrica o taser fueron afroamericanos.

Al hablar sobre esa cifras, Kevin Anderson, líder de la organización Fighting to Overcome Records and Create Equality (FORCE), dijo que “nuestras comunidades tienen que vivir con la violencia de la Policía con el conocimiento que son inmunes. Lo que pasa en el almacén Homan Square es sólo un ejemplo de la brutalidad policiaca que nuestras comunidades experimentan a diario”.

Al respecto de dicho almacén, Pagán indicó que “Homan Square tiene que ser investigado y parar los abusos que están ocurriendo. Sabemos que hay personas que han sido detenidos ahí sin causa”.

Al final, la Policía permitió a cuatro activistas entrar a la oficina del alcalde para reunirse con un representante municipal. Asimismo, tres personas fueron arrestadas durante la protesta.

Para leer más de nuestra cobertura sobre Policía, visite

este enlace

.