Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Un día después que la cadena de restaurantes McDonald’s anunció que aumentaría $1 a los empleados de su corporación, pero no a los de sus franquicias, algunos de sus trabajadores dijeron que esa cantidad era muy baja para cubrir los gastos familiares.

“Un dólar no es nada, no nos alcanza. Yo gano $8.50 por hora, y con un dólar más ganaría $9.50. Para ser honesta eso no es mucho, porque después de las deducciones de impuestos una se queda casi con lo mismo (ingreso), y las cosas siguen aumentando de precio”, comentó Adriana Sánchez, empleada de McDonald’s en Chicago.

Sánchez, de 42 años, dijo que por ello sigue su lucha y la de otros de trabajadores por un salario mínimo de $15 por hora.

“Con un cheque pago la renta y con el otro las cuentas. El precio de los alimentos sube”, dijo la trabajadora, quien agregó que aunque recibe la tarjeta de ayuda pública, “no compro lo que debería”.

McDonald’s anunció el miércoles 1 de abril que a partir de julio aumentará el salario y ofrecerá algunas prestaciones a los empleados que pertenecen a su corporación.

“Los más de 3,100 restaurantes, operados por franquicias, harán sus propias decisiones en cuanto a los sueldos y prestaciones de sus trabajadores”, según un comunicado de la empresa.

Según McDonald’s, para el 1 de julio de 2015 sus trabajadores en Estados Unidos recibirán $1 adicional por encima del salario mínimo que se paga a nivel local. Los sueldos de empleados y administradores serán ajustados en base a su antigüedad y rendimiento laboral.

La empresa indicó que en esa fecha, los empleados de tiempo completo y medio tiempo, con al menos un año de antigüedad, empezarán a acumular tiempo libre con goce de sueldo. Así que un empleado que trabaja 20 horas por semana será elegible para recibir 20 horas de descanso al año, y si no toma ese tiempo acumulado, se les pagará.

“Al final de 2016, McDonald’s proyecta que el salario mínimo promedio para los empleados que trabajan para la cadena será de unos $10”, según la empresa, que anticipa que las prestaciones beneficiarán a unos 90,000 trabajadores, en cerca del 10% de sus restaurantes a nivel nacional.

“Hemos escuchado a nuestros empleados y entendemos que, además de aumentarles el salario, el tiempo libre con goce de sueldo y ayudarles a completar sus estudios, (el incremento) harán una diferencia en sus carreras y sus vidas”, según Steve Easterbrook, presidente de McDonald’s.

Sin embargo, empleados de McDonald’s como Kwanza Brooks, quien gana $7.20 por hora, calificaron el anuncio de la empresa como un truco publicitario.

“Que quede claro, aumentar el salario un poquito sólo a una pequeña fracción de tus trabajadores, no es un cambio. Es un truco publicitario que no paga la cuenta mensual de gas, no va a quitarme al casero de encima, y no me va a ayudar a dormir mejor”, según Brooks, de 38 años.

El anuncio de McDonald’s se produce en momentos que la empresa ha sido el blanco de una campaña de trabajadores, activistas laborales y sindicatos para presionar a la industria de servicios y comida rápida a pagar

un salario mínimo de $15 por hora

y para que permita a sus empleados sindicalizarse.

El jueves, trabajadores y activistas reiteraron que la campaña por un sueldo de $15 por hora no se detendrá y con ello una serie de manifestaciones a nivel nacional el 15 de abril.

Para leer más de nuestra cobertura sobre el salario mínimo, visite

este enlace

.