Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ARLINGTON HEIGHTS- El Senado de Illinois aprobó el jueves una propuesta de ley que permitiría la venta de Narcan, el antídoto que salva la vida a aquellos que sufren sobredosis por heroína y otros opiáceos como son los medicamentos para el dolor crónico.

Illinois está a un paso de vender en farmacias el antídoto que revierte los efectos de una sobredosis de estos tipos de droga.

La Senadora Melinda Bush (D-31) fue una de las precursoras de esta propuesta y explicó el lunes que la medida fue aprobada en el Senado de manera unánime, y que de aprobarse en la Cámara de Representantes, permitiría la disponibilidad del medicamento naloxone, conocido comercialmente como Narcan, en farmacias.

Bush lo anunció a las puertas de las oficinas centrales de Live4Lali, un grupo que promueve el acceso al antídoto y que provee ayuda a familias de adictos a la heroína y ofrece formación en el uso de Narcan.

Según se explicó, el Narcan es un dispositivo automático que se inyecta de manera subcutánea en la persona que está sufriendo una sobredosis y sirve como antídoto que revierte los efectos del ataque para ganar tiempo a que el individuo sea trasladado a un hospital para ser tratado apropiadamente.

“Esta propuesta permitiría a cualquier persona acudir a una farmacia, tener entrenamiento para utilizar este medicamento y obtener una prescripción de la farmacia para que puedan tener naloxone en sus hogares en caso de que haya algún miembro de la familia o amigo que pudiera necesitarlo”, explicó Bush.

Esta medida ayudaría a salvar vidas, dijo la legisladora, en un momento que el consumo de heroína está en incremento tanto en Chicago como en los suburbios.

“Creemos que este incremento de abuso a opiáceos se debe, entre otras razones, a la caída del precio de la heroína y por otro lado, porque los opiáceos son medicamentos que se pueden encontrar en los armarios de las viviendas y es fácil adquirirlos mediante prescripción para el dolor”, dijo Bush.

El doctor Adam Rubinstein quien provee servicios de recuperación para adictos a opioides, explicó que el naloxone salvaría la vida a personas que abusan de medicinas para el dolor, ya que también podrían ser víctimas de una sobredosis.

“En 2012, hubo aproximadamente 2.1 millones de reportes en el país, de personas que habían abusado o era adictas a medicamentos para el dolor, debido a que son enfermos tratados por dolores crónicos. Si lo ponemos en perspectiva, un 94% de aquellos que sufrieron una sobredosis, fue por el uso incorrecto de medicamentos frente al 6% que fue causado por el abuso de heroína”, analizó Rubinstein.

El Jefe de Policía de Round Lake, George Filenko, explicó que el 98% de los agentes de policía de ese condado están provistos de naloxone.

“Desde enero de este año hasta hoy hemos salvado 10 vidas, lo que me hace pensar en cuántas vidas podríamos salvar en 2 años”, reportó Filenko.

Chris Reed, de 25 años, residente de Fox River Grove, dice que fue adicto a la heroína y que le debe la vida a una dosis de naloxone.

“Tenía 19 años cuando sufrí una sobredosis por Heroína. Recuerdo que no podía respirar”, contó Reed, “tuve suerte porque mis amigos me llevaron a unas instalaciones médicas rápidamente y en la misma zona de estacionamiento, los agentes me aplicaron naloxone. Desperté y empecé a recuperarme y el efecto de la heroína se había ido”, relató Reed a diario Hoy.

Reed, dice que lleva más de 5 años y medio sin consumir, y forma parte de “The Other Side”, un bar en Crystal Lake libre de estupefacientes y alcohol que además es una organización sin ánimo de lucro que provee apoyo a personas con adicciones.

Rubinstein indicó que en el centro Live4Lali de Arlington Heights ofrecen formación para el uso de Narcan y tienen disponibles unas 300 dosis de inyectores automáticos de Narcan a disposición del público y de manera gratuita.