Skip to content
El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, saluda al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, antes de dar un discurso en el Concejo municipal NANCY STONE/CHICAGO TRIBUNE
Nancy Stone / Chicago Tribune
El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, saluda al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, antes de dar un discurso en el Concejo municipal NANCY STONE/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Al iniciar su discurso, el gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner bromeó al decir que llegó a la guarida del león para pedir el compromiso y colaboración de Chicago para sacar al estado y ciudad de la crisis fiscal.

La visita de Rauner el miércoles 6 de mayo fue histórica, ya que fue la primera vez que un gobernador en turno se presenta ante el pleno del Concejo Municipal.

“La ciudad, como el estado, se encuentra en un punto crítico. No podemos seguir gobernando de crisis en crisis, poniendo vendas sobre problemas y esperando sobrevivir por otros años mientras la ciudad se cae lentamente de la escala de las grandes ciudades”, dijo Rauner, al agregar que ese no es el futuro que quiere para la ciudad.

Según ese gobierno, Illinois enfrenta un déficit de más de $6.2 mil millones para el próximo año fiscal.

Rauner dijo a los concejales, demócratas en su mayoría, que quiere trabajar con ellos para beneficio mutuo, pero para lograrlo “debemos estar dispuestos a trabajar juntos y aceptar cosas a las que normalmente nos oponemos”.

El gobernador indicó que la agenda de Chicago no puede y no debe estar separada de la de Illinois, “para que Chicago obtenga lo que quiere, Illinois debe obtener lo que necesita”, dijo.

Según Rauner, a Chicago no se le debe olvidar que afuera de las 230 millas cuadradas de Chicago hay unas 57,000 millas cuadradas que son Illinois, e indicó que fuera de Chicago, en el resto del estado, algunos le han pedido separarse de Chicago para poder darle la vuelta al estado, sin embargo, indicó que esa no es la respuesta.

“Después de años de gastar y pedir prestado, los contribuyentes de Illinois y Chicago están en un puño que está asfixiando nuestra capacidad para financiar nuestras escuelas, invertir en nuestros servicios sociales y atraer empresarios. Illinois como estado se encuentra en una crisis financiera terrible. No tenemos el dinero para simplemente rescatar a la ciudad de Chicago. No es una opción”, dijo Rauner, quien agregó que debido a años de negligencia financiera y a mala gestión, “esos quienes más ayuda necesitan son los más perjudicados”.

Esa negligencia y mala gestión hace que los programas de servicio social, que podrían levantar a nuestros ciudadanos, se recorten; que las fábricas en los barrios cierran y desaparecen; que los terrenos baldíos en los barrios recuerdan que los trabajos se crean en otras partes; y que los hijos son víctimas de violencia sin sentido, según Rauner, al indicar que “es hora de cambiar eso”.

Antes del discurso, los concejales le dieron, a su modo, la bienvenida al gobernador al aprobar una medida para evitar que Chicago se convierta en una zona con derecho para trabajar (right to work zone). Dichas zonas, según reportes, están exentas de sindicatos y las empresas encaran menos impuestos y regulaciones.

El concejal Daniel Solís (D-25) indicó que los sindicatos son tremendamente importantes. Lo que Rauner propone ahora va en contra de lo que fundó nuestra ciudad”, agregó Solís a una estación local.

Algunos como Jorge Ramírez, el presidente del Chicago Federation Labor, reaccionaron tras el discurso de Rauner, al criticar los recortes a servicios sociales.

“Venir a esta gran ciudad no te hace un buen gobernador, atacar a los más vulnerables de nuestra sociedad no te hace un buen gobernador”, dijo Ramírez. “El gobernador Rauner debería ser nuestro porrista más grande. Él debería inspirarnos para seguir adelante sin atacar a los más vulnerables entre nosotros. Illinois no va ser mejor al atacar a sus ciudadanos más trabajadores”.

Para leer más de nuestra cobertura sobre el gobernador Bruce Rauner, visite

este enlace

.