Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Cuando iba en segundo grado de primaria Carlos Ramírez-Rosa sopló las velas para pedir no uno, sino tres deseos. Pidió que todo el mundo pudiera tener una casa donde vivir, que pudieran ir al médico y que los niños pudieran tener una educación, recordó su madre Margarita Ramírez-Rosa, quien hoy 18 de mayo estará presente en la juramentación de su hijo como concejal del Distrito 35 de Chicago.

Ramírez-Rosa, de 26 años, comentó que su enfoque es servir a los residentes del distrito, a la ciudad, y que “la clase trabajadora” son su prioridad.

En la elección municipal del 24 de febrero derrotó a Rey Colón -quien tenía 12 años en el cargo- con el 67% de los votos.

El Distrito 35 tiene una población aproximadamente 60% latina, y abarca varios barrios del noroeste de la ciudad, entre ellos Hermosa, Albany Park, Irving Park, Logan Square y Avondale.

Cuando Ramírez-Rosa iba en cuarto grado mostró su interés en ayudar a su comunidad cuando, según explicó su madre, llegó a impresionar a su maestra con su actitud filantrópica. La madre recordó que la llamaron de la escuela para mostrar su asombro hacia la capacidad de liderazgo de su hijo.

La madre del concejal electo recordó que su hijo asistía a un círculo de estudiantes en el cual cada uno explicaba sus problemas.

“En la escuela me dijeron que mi hijo se tomaba muy en serio los problemas de otros niños y quería solucionarlos y buscaba consenso para ello”, explicó la madre de Ramirez-Rosa.

Y cree que es esa pasión por ayudar al prójimo fue clave para que su hijo haya sido electo concejal a pesar de enfrentarse a Rey Colón, un veterano de la política.

También recordó que la carrera de su hijo como líder político comenzó en la secundaria, donde participó en el grupo de debate y fue representante y más tarde presidente del Concejo Estudiantil y presidente de su clase en tercero y cuarto grado.

Ese liderazgo lo encaminó a estudiar Ciencias Política en University of Illinois at Urbana–Champaign, donde fue miembro del Senado de la Universidad, según indicó su madre. Ramírez-Rosa adquirió su mayor experiencia en la política.

“Creo que mi hijo es muy apasionado, pero también es importante cómo organizó (su campaña) y cómo hablaba y escuchaba a la gente del distrito”. explicó.

“(Ramírez-Rosa) tenía conversaciones, reuniones donde asistían unos pocos al principio y luego más y más gente se unió hasta crear un movimiento hasta abrir esas conversaciones al público”, recordó su madre.

Mientras era estudiante universitario Ramírez-Rosa trabajó 3 años en la oficina del representante federal Luis Gutiérrez, asistía a personas bajo proceso de deportación, y recientemente con la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), también en asuntos migratorios.

“Me llamo Carlos Ramírez Rosa y soy un hombre gay”, dijo al presentarse en una entrevista con diario Hoy, considera que en estos tiempos la gente no tiene tantos prejuicios como antes sobre las relaciones de personas del mismos sexo.

“Ganar con el 67% de voto me hace pensar que la gente no tiene prejuicios y apoya a la comunidad gay, comentó el concejal electo, aunque considera que su visión para dirigir al distrito fue en realidad lo que le dio el triunfo”.

Tras la elección, Ramírez-Rosa se reunió personalmente con 27 de los 50 concejales, de los cuales, dice, aprendió mucho.

“Hablé con concejales que llevan en el Concejo muchos años, como Edward Burke (D-14), de 72 años, quien lleva 46 como concejal.

“Hice la promesa de estar del lado de las familias trabajadoras y ahora (como concejal) voy a establecer las relaciones que necesito para ayudarles”, explicó.

Ramírez-Rosa dijo que es el concejal más joven en juramentar, aunque sólo por días, ya que Burke también lo hizo a los 26.

Su proyecto inmediato es el de luchar para que no suban los impuestos a la propiedad porque “haría daño a las familias” ya que muchas viven con el salario mínimo. Propone que paguen más impuestos las familias ricas y las corporaciones.

Por ello, Ramírez-Rosa explicó que si el alcalde Rahm Emanuel quiere cabildear en Springfield, para establecer un casino en Chicago para generar ingresos, también debería también hacerlo para cambiar la ley y que las corporaciones que no pagan impuestos, los paguen.

Con la llegada de más miembros al Caucus Progresista del Concejo Municipal de Chicago, Emanuel deberá poner más atención a las necesidades de la comunidad, no sólo de los ricos o las áreas ricas de Chicago, según críticos y analistas. Y entre los miembros de dicho Caucus se encuentra Ramírez Rosa.

‘Tiene la responsabilidad de trabajar con el alcalde’

Ramírez-Rosa “tiene la responsabilidad de manejar las expectativas de quienes lo eligieron, de proveer los servicios que necesita su distrito y de trabajar con el alcalde y otros concejales para poder servir a su comunidad”, opinó el concejal George Cárdenas (D-12), considerado aliado de Emanuel.

Además añadió que si un concejal llega con una ideología estricta y rígida, será difícil que desempeñe su labor.

“En la política tienes que dialogar y negociar para poder avanzar y para poder cubrir las necesidades que tiene tu gente”, explicó Cárdenas.

“Por eso es importante que la gente nueva que llega al Concejo, tienen que actuar de una manera pragmática y abierta para poder aprender y llegar a ser una persona que permanece en el Concejo por muchos años”.

Además hizo hincapié en que ese éxito se consigue cuando tienes una buena relación con el resto de miembros del Concejo y cuando mantienes tus principios.

“Almorcé con Ramírez-Rosa y vi que tiene bastantes ideas y fuerza. Quiere un cambio en el Concejo y es buena idea pero verá que las cosas (en el Concejo) cambian muy lentamente”, argumentó Cárdenas.

“Tenemos un sistema que la gente que tiene poder y las presidencias de los comités en el Concilio, son los que llevan mucho tiempo”, aclaró Cárdenas, quien es concejal desde 2003

Cárdenas mencionó que para ser exitoso en la política se requiere de paciencia, estrategia y cooperación en la asamblea.

¿Por qué Ramírez-Rosa fue electo?

Juan Andrade, Jr., presidente del Instituto de liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI) y analista político, considera que Ramírez-Rosa recibió apoyo por varios motivos, entre otros, porque el distrito fue rediseñado y la población de los votantes se modificó.

Además, los residentes de este distrito fueron atraídos por un candidato bilingüe, joven y bien educado. “La gente quiere escuchar voces diferentes y con un espíritu luchador que les beneficie como comunidad”, explicó.

En relación a la orientación sexual de Ramírez-Rosa, el cual se declaró abiertamente gay desde el comienzo de su campaña, Andrade dijo “en esta ciudad ser gay no es nada nuevo”.

“Hay otros lugares que hay mucha oposición a la comunidad gay pero no es el caso de Chicago. La comunidad gay en Chicago es muy fuerte y bien organizada y son buenos para recaudar fondos y apoyar candidatos que favorecen su agenda”.

Además añadió que esta comunidad es un segmento de la población muy respetada por la manera en la que, precisamente, se unen y organizan, y son muy buenos para la política.

“La comunidad gay” ha impresionado a mucha gente que no es gay necesariamente, pero que reconocen lo buenos que son (en su lucha) y respeta la fuerza y el valor de un grupo como es el gay”, aclaró. “Si la comunidad latina se hubiera organizado como la comunidad gay, posiblemente Jesús “Chuy” García hubiera resultado electo como alcalde”, concluyó Andrade.

Tras la elección, Jesús “Chuy” García, exaspirante a alcalde indicó que la llegada de los nuevos miembros al Concejo Municipal, que tienen una perspectiva progresista, “va a inyectar más energía, ética y transparencia al Concejo Municipal, lo cual tendrá un impacto muy positivo en la vida de los ciudadanos de Chicago”.

Juramentación municipal

El lunes, 18 de Mayo, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel juramentará a un segundo término junto con 50 concejales, entre ellos, 13 concejales nuevos, de los cuales 10 son latinos.

Entre los concejales nuevos y latinos, se encuentran Carlos Ramírez-Rosa (D-35), Raymond A. López (D-15), Milagros “Milly” Santiago (D-31) y Gilbert Villegas (D-36).

La ceremonia tendrá lugar en el Chicago Theater, en el centro de Chicago, a las 10:30 a.m.