Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Funcionarios en el área de Chicago anticipan un incremento de viajeros y visitantes con el fin de semana de Memorial Day, y anuncian medidas de seguridad y recomendaciones para celebrar el Día de los Caídos de manera segura.

El Memorial Day o Día de los Caídos se instituyó en 1868, bajo el nombre de “Decoration Day”, para honrar a los militares caídos en las guerras que Estados Unidos ha participado.

Algunos los recuerdan con desfiles y celebraciones, mientras otros festejan con viajes, días de campo y picnics, en un día que para algunos es el inicio no oficial del verano.

El Departamento de Aviación de Chicago (CDA) anticipa que más de 1.6 millones de pasajeros pasen por los aeropuertos O’Hare y Midway durante el periodo de Memorial Day, entre el jueves 21 y el martes 26 de mayo.

El departamento espera que 1.2 millones de pasajeros pasen por el Aeropuerto O’Hare durante esos seis días, un incremento del 1.5% en comparación con el 2014. El aumento en el Midway sería de un 5%, al alcanzar los 380,000 pasajeros.

Michael Boland, un funcionario de CDA, indicó que esa agencia y los aeropuertos están preparados para darle la bienvenida a millones de pasajeros durante el fin de semana y durante el verano.

“El incremento en el volumen de pasajeros para el sistema de aeropuertos más transitados del mundo es una señal positiva para la industria de la aviación y la economía de la región”, aseguró Boland.

A nivel nacional, la organización calcula que unos 37.2 millones de estadounidenses viajen 50 millas o más durante el fin de semana de Memorial Day, un aumento del 4.7% a los 35.5 millones que viajaron en ese periodo en 2014. Se trata del volumen de viajeros más altos para esa fecha en los últimos 10 años, según AAA.

En Illinois, la organización AAA estima que 1.9 millones de personas viajarán este fin de semana, un incremento del 4.7% en comparación con el 2014.

Para vigilar a ese volumen de viajeros, muchos de ellos conductores, funcionarios del Departamento de Transporte de Illinois (IDOT), la Policía Estatal de Illinois (ISP) y más de 300 agencias de la ley a nivel local anunciaron la campaña “Abróchate o Multa” (Click It or Ticket).

Se trata de dos semanas en los que agentes vigilarán a los conductores que no se colocan el cinturón de seguridad o conducen ebrios.

Según datos de IDOT, entre el 2010 al 2014, unas 3,075 personas murieron en choques de autos, De esa cifra, 1,492, un 48% estaba abrochado, lo que significa que más de la mitad de los fallecidos en choques en ese periodo no se colocaron el cinturón de seguridad.

“El fin de semana de Memorial Day inicia la temporada de vacaciones veraniegas. Muchos conductores, incluidos adolescentes, viajan por las carreteras de Illinois. Queremos que todos lleguen a salvo a sus destinos”, dijo Tad Williams, teniente coronel de ISP, quien advirtió a los conductores abrocharse, “si no llevas tu cinturón de seguridad, serás multado”.

El teniente coronel de ISP, James Winters, dijo que durante el fin de semana de Memorial Day el año pasado, ISP retiró de las carreteras de Illinois a 147 conductores intoxicados, y recomendó al público “hacer más seguro el fin de semana feriado al designar a un conductor antes de salir a celebrar”.

En este fin de semana, muchas personas celebran cocinando o con actividades que involucran alimentos, por lo que la oficina de Seguridad Alimentaria e Inspecciones del Departamento de Agricultura recordó al público que tenga cuidado para evitar que las bacterias arruinen sus alimentos.

Finalmente, el Departamento de Salud Pública de Illinois le recomienda que tenga cuidado en las albercas para evitar ahogamientos, lesiones por químicos o prevenir brotes de enfermedades por agua, que podría estar contaminada.

Para leer más de nuestra cobertura sobre Memorial Day, visite

este enlace

.