Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Elizabeth Cervantes dijo que en febrero empezaron a notar que las solicitudes para renovar bajo el programa de Acción Diferida para Niños (DACA) empezaron a retrasarse.

Cervantes, de 26 años y organizadora comunitaria del grupo Southwest Suburban Immigrant Project (SSIP), dijo que con los retrasos algunos de los “dreamers” empezaron a perder sus empleos porque sus permisos de empleo se vencieron y no les llegaba la renovación.

Cervantes, indicó que al investigar se enteraron que hay una demora en el Centro de Procesamiento en Texas -a donde se envían las solicitudes del área de Chicago y el Medio Oeste- que data de enero.

“Hay retrasos tanto en las renovaciones como en los nuevos casos”, aseguró Cervantes, quien agregó que eso da paso a otra situación. “Los jóvenes pierden sus empleos al vencer la fecha de expiración de sus permisos”, reiteró.

Cervantes también recordó que luego de la decisión de un juez federal de detener la ampliación de DACA y el programa de Acción Diferida para Padres (DAPA) “en febrero, algunos jóvenes, quienes recibieron permisos por tres años, empezaron a recibir cartas para que regresaran sus permisos porque Inmigración los iba a cambiar a permisos de dos años”.

DAPA y la ampliación de DACA fueron decretados por el presidente Barack Obama en noviembre.

Una funcionaria del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) al comentar sobre el tema, indicó a diario Hoy que “como parte de nuestro compromiso para mantener la integridad del sistema de inmigración de Estados Unidos, USCIS se esfuerza por garantizar que todas las solicitudes de beneficios de inmigración se procesen de manera oportuna. Al hacerlo, USCIS sólo aprobará una solicitud de un beneficio o servicio de inmigración tras una revisión, caso por caso, de todas las pruebas presentadas, los requisitos legales pertinentes y la completa verificación de antecedentes”.

Según la portavoz, “USCIS ha escuchado preocupaciones sobre los retrasos en la adjudicación de algunos de estos casos y buscan maneras de resolver éste problema, sin comprometer la integridad del proceso de adjudicación. USCIS insta a beneficiarios de DACA a presentar sus solicitudes de renovación con 120 a 150 días de anticipación”.

Según datos de esa dependencia, en 2014 aceptaron 116,471 peticiones de renovación y para el año fiscal había aceptado 239,334 peticiones hasta el 31 de marzo.

USCIS indicó que en total ha aceptado 1,104,594 peticiones de DACA, incluidas las solicitudes iniciales, desde que arrancó el programa en 2012, y renovaciones hasta el 31 de marzo de 2015.

Esta cifra, sin embargo, es menor a los 1,764,542 jóvenes que el Centro de Política de Inmigración (Immigration Policy Center, IPC)

calculó serían elegibles para DACA

.

Por otro lado, el representante federal Luis Gutiérrez (D-4) ha indicado que mientras se resuelve la situación de DAPA y la ampliación de DACA, los jóvenes elegibles deben solicitar o renovar DACA.

“Si usted o alguien que conozca es elegible para DACA bajo la reglas originales del 2012, todavía puede aplicar para permisos de trabajo y protección de deportación”, indicó Gutiérrez en su página de Facebook.

El representante tiene disponible un sitio web con

información sobre DACA y el proceso de renovación

para los dreamers interesados.

USCIS también ofrece información para renovar DACA en

este enlace

.

Por lo pronto, Cervantes recomienda a los dreamers que no espere para renovar su permiso.

“Inmigración envía a los dreamers una notificación para que renueven a los 100 días, pero con los demoras existentes eso ya es tarde. Lo mejor es renovar de 120 a 150 días antes de que se expire su permiso”, indicó Cervantes. “Muchos jóvenes esperan hasta el último momento para renovar, creo que esa es una de las razones por los retrasos”, dijo.

La organizadora comunitaria indicó que las demoras tienen una consecuencia a futuro para los solicitantes, ya que si DACA se vence y ellos ya tienen más de 18 años, el tiempo que están sin protección de DACA se acumula a tiempo como indocumentados y eso les puede afectar para un beneficio de inmigración a futuro.

Por ello Cervantes recomendó a los dreamers que estén atentos a su fecha de expiración y se acerquen a organizaciones comunitarias para renovar.

Para leer más de nuestra cobertura sobre DACA, visite

este enlace

.